Rato fue designado N°1 del FMI

Portada Principal

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) nombró hoy al ex ministro de Economía de España Rodrigo Rato como director gerente de este organismo.

El Consejo, compuesto por 24 miembros, optó por Rato sobre el estadounidense de origen egipcio Mohamed El-Erian, actual director de operaciones en los mercados emergentes de la Compañía de Gestión de Inversiones del Pacífico (PIMCO).

Rato, que era el candidato de la Unión Europea, se convierte así en el primer español en dirigir la institución financiera pública más importante del mundo.

El Consejo realizó una votación a mano alzada en la que se puso de manifiesto que el español tenía la mayoría, tras la cual "procedió a elegir al Señor Rato formalmente por consenso", indicó en un comunicado.

El ex ministro español de Economía ocupará el cargo durante cinco años y sucede al alemán Horst Koehler, que dimitió en marzo para ser candidato a la Presidencia de su país.
  
Rato contaba con el apoyo de Estados Unidos y los miembros africanos y latinoamericanos, por lo cual no se esperaban sorpresas en la votación de hoy, que se realizó en una sesión especial del Consejo Ejecutivo, donde están representados los 184 países que integran el organismo.
  
Desde su fundación hace 60 años, el FMI siempre ha estado dirigido por un europeo, mientras que el jefe del Banco Mundial es un estadounidense, resultado de un pacto no declarado entre ambos bloques, que juntos acaparan la mayoría de los votos en estos organismos.
  
Rato dirigió la política económica del gobierno del Partido Popular durante los ocho años que estuvo en el poder desde 1996 y
como tal representó a España en el Consejo de Gobernadores del FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras instituciones económicas multilaterales.

Dejá tu comentario