20 de junio 2006 - 00:00

Realizaron otro homenaje a víctimas de la subversión

Militares retirados volvieron a realizar hoy un acto de homenaje a las "víctimas de la subversión", pero la ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguró que se trata de "grupos minúsculos" y negó que haya "tensión" entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas.

El nuevo acto fue protagonizado por militares retirados de la promoción 76 del Ejército para homenajear al ex jefe de la Policía Federal general Cesario Cardozo, quien fue asesinado en 1976 por un atentado que se adjudicó la agrupación Montoneros.

El homenaje se llevó a cabo en el Círculo Militar de la Capital Federal y consistió en descubrir una placa en recuerdo del general que murió hace 30 años a raíz de un "ataque guerrillero".

En el acto, el encargado de dar el discurso fue el coronel retirado Daniel García, quien reclamó "una memoria completa" de los hechos ocurridos en la década de 1970 y se refirió a una "verdad oscurecida por la conveniencia de quienes así tratan de presentarla".

En la misma línea, García cuestionó la "arbitrariedad" e "irracionalidad" del modo en el que se intenta recordar el pasado, en una mención implícita a la política de derechos humanos del Gobierno del presidente Néstor Kirchner.

Al ser consultada por este acto, la ministra Garré se limitó a responder de manera terminante que se trata de una "agenda" que no "comparte" ni le "preocupa".

Tras participar del acto central por el Día de la Bandera en la ciudad santafesina de Rosario, Garré pidió "no sobredimensionar" a los grupos militares críticos del Gobierno nacional y aseguró que "no hay tensión" entre la administración kirchnerista y las Fuerzas Armadas.

"No hay situación de tensión entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas", remarcó la ministra, al tiempo que restó importancia a los efectos políticos del acto del último 24 de mayo, cuando militares retirados y en actividad homenajearon a las "víctimas de la subversión".

Tras ese acto, el Gobierno sancionó a cinco militares en actividad y a otros seis retirados, aduciendo que habían reivindicado el "terrorismo de Estado".

En este escenario, Garré dijo hoy que "la situación es absolutamente normal y se está trabajando en una etapa muy nueva y muy importante, como la que supone el proyecto de reestructuración de las Fuerzas con la reglamentación de la Ley de Defensa".

La ministra de Defensa sostuvo además que los militares críticos de la política de derechos humanos del Gobierno integran "grupos minúsculos, condenados ya por la sociedad en su conjunto, por la comunidad internacional y por la Justicia".

La funcionaria sostuvo, en la misma dirección, que lo que estos grupos militares reivindican fue caratulado por la Justicia como "un plan criminal (por el terrorismo de Estado) que ellos quieren ahora exaltar".

Dejá tu comentario