2 de abril 2002 - 00:00

Recuerdan hoy 20 años de Malvinas

Cientos de ex combatientes de la Guerra de Malvinas llegaron ayer a Ushuaia para participar de los actos previstos en la capital fueguina, al cumplirse 20 años de la recuperación temporaria de las islas.

El grupo de veteranos tiene previsto participar de una vigilia en la Plaza Islas Malvinas, frente al Mar Argentino, donde minutos antes de la medianoche el vicario episcopal de Tierra del Fuego, monseñor Eugenio Peyrou, bendijo la bandera nacional. Por la mañana, Eduardo Duhalde encabezará el acto central y horas después se trasladará a Buenos Aires para participar del acto en el Regimiento de Infantería Patricios, en la Capital Federal.

A la medianoche, y pese al intenso frío, el tenor Darío Volonté -sobreviviente del hundimiento del crucero General Belgrano-cantó primero las estrofas de Aurora y luego entonó el Himno Nacional Argentino.

•Ex combatientes


Todo en un escenario preparado de espaldas al mar, con una bandera de fondo con la leyenda «Fueron, son y serán argentinas» en letras negras sobre el contorno de las islas.

Para hoy se prevé que unos 2.000 ex combatientes lleguen a Ushuaia. «El acto será muy emocionante, ya que será la primera vez que nos reencontremos todos desde la guerra. Yo siento mucho orgullo y mucha congoja a la vez al pensar en todos los que murieron en las islas», le dijo Juan Spinelli, del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia, quien se encontraba ultimando los preparativos del acto.

Spinelli, quien pertenecía a la Armada, llegó a las islas el día del desembarco -el 2 de abril de 1982- a bordo de la fragata Santísima Trinidad, a cargo del capitán Pedro Giachino, quien se convirtió ese día en el primer muerto de la guerra.

El acto de recordación coincidirá también con el inicio de una campaña de recaudación de fondos para la construcción en la Isla Soledad del Monumento a los Caídos en Malvinas iniciada y gestionada por los familiares, después de cuatro años de negociaciones con el gobierno británico y los isleños.

Dejá tu comentario