8 de febrero 2004 - 00:00

Redrado reclamó más posibilidades comerciales para pagar la deuda

"No queremos ayuda, sino comercio", sostuvo el vicecanciller. "Mientras más posibilidades comerciales haya, más capacidad de pagar la deuda va a haber", aseguró.

Argentina pidió ayer más "posibilidades comerciales" para pagar su deuda en mora, luego de que un juez estadounidense dictara inhibición preventiva de bienes del Estado argentino en EEUU por una demanda de los acreedores.

El secretario argentino de Comercio Internacional, Martín Redrado, señaló que "mientras más posibilidades comerciales haya, más capacidad de pagar la deuda va a haber".

Lamentó además el fracaso de la reunión de vicecancilleres de América para avanzar en las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que concluyó anteayer en la ciudad mexicana de Puebla sin un acuerdo.

El fracaso de la reunión del ALCA fue anunciado el viernes por el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, luego de que el debate para establecer la estructura de las negociaciones se entrampara por diferencias sobre agricultura y acceso a mercados entre este bloque y EEUU.

Redrado descartó que la inhibición preventiva de cuatro depósitos que la Fuerza Aérea y la Armada argentinas poseen en Maryland (EEUU) haya sido una presión de Estados Unidos a su país para modificar su postura sobre el ALCA.

La justicia tiene que determinar todavía si esos bienes son de uso comercial y pueden ser embargados.

Redrado comentó que "lo curioso" es que por un lado se pide al país "alternativas de pago" y cuando Argentina pide "alternativas de comercio, éstas no están".

"No queremos ayuda, sino comercio (...) A los que más le interesa que Argentina pueda crecer a través del comercio, como lo está haciendo, es precisamente a los países industrializados", dijo.

Redrado insistió en que Argentina no elevará su oferta porque es lo que realmente puede comprometerse a pagar.

"Esto es lo que puede pagar teniendo en cuenta las enormes dificultades que tiene la población. Lo que está planteando Argentina es no pagar con el achicamiento de la gente, sino con crecimiento, y cuanto antes lo entiendan los acreedores más rápido se va a poder llegar a un acuerdo", afirmó.

Enfatizó que la propuesta argentina de reestructuración de la deuda "es seria y cumplible" y recordó que su país, que "durante mucho tiempo se endeudó más de la cuenta, ahora ha vuelto a tener disciplina fiscal y está teniendo un superávit de 3 puntos del PBI (Producto Bruto Interno)".

"De nada valdría hacer una gran propuesta y después, a los seis meses no cumplirla, ésa no es la intención del gobierno del presidente Kirchner", concluyó.

Dejá tu comentario