2 de febrero 2004 - 00:00

Reforma Laboral: Tomada analizará mañana con CTA texto final de proyecto

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibirá mañana a la conducción de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) para analizar el texto final del nuevo proyecto de reforma laboral que el gobierno enviará hacia mediados de este mes al Congreso para ser discutido en sesiones extraordinarias, informaron los asesores letrados de esa central.

La conducción de la CTA y su abogado, Horacio Meguira, analizaron hoy el tercer borrador entregado el viernes último por el gobierno nacional a las centrales sindicales para intentar alcanzar un acuerdo que permita enviar prontamente al Congreso el texto, indicaron las fuentes sindicales.

Esa ronda de encuentros de Tomada también continuará en la semana con los abogados laboralistas de las otras dos CGT, Héctor Recalde y Alberto Tomasone, de las centrales disidente y oficial.

El último borrador que impulsó el gobierno para reemplazar a la cuestionada norma, sancionada el 27 de abril de 2000 y sobre la que pesan serias sospechas de cobro de coimas para su aprobación, contemplaría que en la negociación de los convenios colectivos nacionales o por actividad se otorgue prevalencia "al más favorable para el trabajador" en forma integral, se indicó.

Al menos, ese fue el primer acuerdo alcanzado la semana anterior entre la cartera laboral y las centrales obreras.

En ese mismo marco de negociación colectiva, no trascendió aún quién ejercerá la representación de los trabajadores, aunque el anterior texto señalaba que "los convenios deben ser aprobados con el consentimiento de los sectores representados".

El borrador original señalaba simplemente "los representados", lo que tácitamente otorgaba mayor presencia a los representantes directos.

La conducción de la CTA también analizó el capítulo referido a la reducción de aportes patronales para las pequeñas y medianas empresas, aunque el sector se opone férreamente a que se mantenga ese beneficio para grandes firmas, con el argumento de que la medida "no generó en el pasado un sólo puesto de trabajo".

El período de prueba se reducirá, en principio, de un año a tres meses, con un preaviso de 15 días y sin derecho a indemnización en ese lapso, si bien el proyecto que se prepara desautorizará su renovación y obligará al empleador a registrar al operario ante la autoridad de aplicación, ya que de lo contrario ello se produciría en forma automática.

El texto que trascendió crea el Sistema Integral de Inspección del Trabajo y la Seguridad Social (SIDITYSS) para controlar y fiscalizar las normas laborales y la seguridad social y garantizar las mínimas prestaciones en el caso de huelgas en los servicios públicos.

Tomada recibirá mañana a la conducción de la CTA para analizar en forma completa y acabada el tercer borrador del proyecto de reforma, aunque aún no se determinó la hora del encuentro.

Dejá tu comentario