Reincidencia patagónica

Portada Principal

La petrolera Pan American Energy probó ayer que siempre consigue lo que pretende de los patagónicos. Los hermanos Bulgheroni sedujeron a Mario Das Neves con más regalías y le arrancaron una prórroga de explotación petrolera hasta 2027, extendible por 20 años más, en yacimientos del golfo San Jorge. Para esa época, el petróleo ni existirá. Esa firma trajo escándalo, hasta judicial, y parecía irrepetible. Pero ayer hubo reincidencia: mientras en Santa Cruz se hacían malabares para explicar el futuro convenio a la Legislatura, a sus espaldas el gobernador Daniel Peralta firmaba una prórroga similar, también en San Jorge, con Pan American. Integrada, además, por British Petroleum, seguirá en la zona por 40 años, como en las Malvinas.

Santa Cruz - El gobierno de la provincia firmó ayer con la empresa Pan American Energy, segunda productora de hidrocarburos de la Argentina, un compromiso de inversiones y un acuerdo para prorrogar por diez años el plazo de las concesiones de exploración y producción en las áreas Piedra Clavada, Koluel Kaike y en la superficie del área Cerro Dragón en la Cuenca del Golfo San Jorge, que comparte con Chubut.

El acuerdo fue suscripto, a espaldas de la Legislatura santacruceña, por el gobernador de la provincia, Daniel Peralta, y por Carlos Bulgheroni, director apoderado de la compañía que en abril firmó un convenio similar con la provincia de Chubut.

El de ayer es, en rigor, el segundo acuerdo de extensión del plazo de las concesiones en el marco de la Ley N° 26.197. El primer acuerdo fue ratificado por la Legislatura chubutense.

Con la entrada en vigencia de este acuerdo, la compañía asume una inversión de al menos 800 millones de dólares hasta 2027 en actividades de exploración y producción, además de otros 80 millones de dólares a la exploración del área offshore Centro Golfo San Jorge Marina. La exploración y eventual explotación del área offshore se llevará a cabo a través de un consorcio con Fomicruz, la empresa de energía de la provincia.

  • Pertenencia

    Desde enero de este año, las áreas petroleras pertenecen, por ley a las provincias y por eso la petrolera solicitó al gobierno provincial la extensión de 10 años. Con este contrato que vence en 2017, más otros 20 adicionales como operador, la empresa explotará el recurso por los próximos 40 años.

    Según la Ley Nacional de Hidrocarburos, los contratos petroleros pueden prorrogarse por ese plazo y, en el caso de Santa Cruz, la empresa propone además elevar el porcentaje por regalías y pagar un adicional de 3 por ciento.

    Con todo, antes de que se conociera la noticia sobre la efectivización de la prórroga, el proyecto había generado la reacción de las fuerzas opositoras. El diputado radical Omar Hallar se mostró en total desacuerdo con la renegociación porque, dijo, « firmar este acuerdo es entregar los recursos petroleros».

    Luego de conocer detalles de la negociación, expuestos por el titular de la Secretaría de Energía santacruceña, Alessandro Perrone, el legislador dijo estar convencido de que este acuerdo sólo beneficia a la empresa Pan American Energy.

    Un malestar idéntico surgió desde el seno del radicalismo chubutense una vez que se conoció el alcance de la negociación con la petrolera.

    No fue, sin embargo, el único acuerdo en materia de hidrocarburos que selló ayer el Estado santacruceño. La petrolera Petrobras y la firma provincial Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado acordaron explotar en forma conjunta las áreas gasíferas Glencroos y Estancia Chiripá, a partir de una inversión global de 420 millones de dólares mediante la constitución de una Unión Transitoria de Empresas.

    «De la UTE conformada, Petrobras tendrá 87 por ciento en tanto que FoMi-Cruz 13 por ciento restante», informó la petrolera a través de un comunicado en el que precisó que «el desarrollo de ambas áreas demandará una inversión de 420 millones de dólares para los próximos años y se estima producir hasta 6 millones de metros cúbicos de gas por día».
  • Dejá tu comentario