6 de febrero 2005 - 00:00

Religiosos chiítas exigen que Islam sea fuente de la Constitución

Dos de los cuatro grandes dignatarios religiosos chiítas tomaron una posición radical al exigir que se estipule en la Constitución que el Islam sea la fuente de la legislación en Irak.

“odos los ulemas, los marjaa (referencias chiítas) y la mayoría del pueblo iraquí piden a la Asamblea Nacional hacer del Islam en la Constitución permanente la fuente de la legislación y rechazar toda ley que sea opuesta al Islam", afirmó en un comunicado el jeque Ibrahim Ibrahimi, representante del gran ayatola Mohammad Ishaq Al-Fayad.

Una fuente cercana al Gran ayatola Ali Sistani afirmó que la figura emblemática de los chiítas iraquíes exige también que el Islam sea la fuente de la legislación en Irak.

Este asunto fue uno de los puntos de conflicto en la redacción de la ley fundamental transitoria, establecida en marzo de 2004.

La Hawza, referencia religiosa chiíta instalada en la ciudad santa de Nayaf, 160 km al sur de Bagdad, está compuesta por el ayatota Ali Sistani, Mohammad Ishaq Al-Fayad, Bachir Al-Najafi et Mohammad Sa´d Hakim. Otro, el quinto, Kazem Al-Ha´ri, reside en Irán.

Dejá tu comentario