6 de marzo 2002 - 00:00

Remes recibió al negociador indio del FMI

El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, inició hoy la crucial negociación con la misión del Fondo Monetario Internacional con la expectativa de alcanzar un acuerdo rápido que permita obtener desembolsos pendientes de ese organismo por unos 9.000 millones de dólares.

El director del Departamento de Operaciones Especiales del FMI, el indio Anoop Singh, quien por la mañana arribó al país, mantuvo un almuerzo de trabajo de casi tres horas para comenzar a analizar el programa económico.

En ese encuentro participaron también el titular del Banco Central, Mario Blejer; el viceministro Jorge Todesca, y el secretario de Hacienda, Oscar Lamberto.

En medio de una fuerte custodia, y sin realizar declaraciones, el flamante funcionario del FMI, que permanecerá en la Argentina alrededor de dos semanas, se reunió en el Salón de Cuadros con el ministro y parte de su equipo económico.

Todesca informó al término del encuentro que el ministro explicó a Sing los alcances de las medidas adoptadas por el gobierno y cada uno de los secretarios la instrumentación de las decisiones económicas.

La misión se compone de 14 personas y se dividirá en dos grupos que analizarán bancos y todo lo relacionado con el sistema financiero, y otro que se dedicará a analizar las cuentas públicas y la macroeconomía.

Todesca informó que sobre el fin de la próxima semana los funcionarios del FMI volverán a reunirse con el ministro, luego de que realice el relevamiento de toda la información económica.

El funcionario señaló que Singh prometió que la misión "tratará de realizar un trabajo rápido" para iniciar las negociaciones entre la Argentina y el FMI.

Agregó que "hay optimismo y buenas expectativas sobre el resultado de la misión, y aseguró que las medidas adoptadas en las últimas dos semanas por el Gobierno "están en línea con lo que pide el FMI".

"Hemos tomado medidas que eran muy necesarias para la Argentina y que le dan más consistencia, más estabilidad al programa económico y si nos sirven a nosotros van en línea con lo que pide el FMI", señaló.

En este sentido, dijo que "si uno compara la primera visita técnica con la agenda de hoy; esta agenda se ha recorrido extensamente en nuestro caso".

Consultado sobre si el Gobierno buscará llegar a un nuevo acuerdo o sólo se limitará a reclamar los fondos ya comprometidos pero no desembolsados (9 mil millones de dólares) respondió que "esto va a estar más claro la semana próxima cuando el FMI termine de revisar la marcha de la economía y del programa económico y nos dé sus puntos de vista antes de irse".

"Hasta ese momento diría que estamos haciendo una gestión en línea con lo que la Argentina necesita y que me parece consistente con las cosas que el FMI mira", señaló.

Dejá tu comentario