13 de octubre 2003 - 00:00

Renunció el jefe de la Policía de Jujuy

El jefe de la policía jujeña, Carlos Carrizo Salvadores, renunció hoy ante la situación originada por una pueblada en la localidad de Libertador General San Martín que reclamaba el esclarecimiento de la muerte de un joven en una comisaría, en la que murió baleado un manifestante.

La renuncia fue aceptada por el gobernador Eduardo Fellner a horas de que distintas organizaciones sociales y políticas comiencen a realizar cortes de rutas en todo el país y una marcha al Congreso de la Nación y la Casa de Jujuy en Buenos Aires.

Carrizo Salvadores, coronel retirado del Ejército, presentó su "renuncia indeclinable" ante el gobernador, quien designó provisoriamente en su reemplazo al subjefe de la fuerza, comisario general Néstor Caffaggi, informaron fuentes de la gobernación. "(Fellner) es un gobernador de lujo, por lo tanto renuncio en forma indeclinable para facilitar el esclarecimeinto de los hechos", manifestó Carrizo Salvadores en su texto de dimisión.

En tanto, el juez Argentino Juárez, quien investiga la muerte de Critian Ibañez, de 20 años, ocurrida en la seccional 39 y, según la policía se ahorcó pero sus familares y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) fue asesinado, liberó a 10 de los 17 manifestanmtes que se encontraban detenidos por la pueblada.

El magistrado, quien hoy se trasladó a la localidad de Libertador General San Martín, tomó también declaración a la madre, al hermano y a la novia de Luis Marcelo Cuellar, de 19 años, que murió baleado, aparentemente por la policía durante la pueblada de la madrugada del sábado último.

Mientras se aguardan los resultados de la autopsia del cuerpo de Ibañez, para mañana está previsto que efectivos de Gendarmería Nacional inicien las pericias en las causas por las muertes de los dos jóvenes.

Para la CCC los dos muchachos que fallecieron eran militantes de esa agrupación, lo que fue desmentido por el gobierno provincial.

"Los chicos no eran piqueteros, aunque se trabajará hasta las las últimas consecuencias por el esclarecimiento; se va a investigar porque hubo dos muertes pero no se aceptará el oportunismo político", dijo un vocero del gobierno jujeño.

Ibáñez fue encontrado ahorcado el 4 de este mes en una celda de la comisaría local, a la que había sido llevado detenido cerca de las 3 de la madrugada.

La versión policial indica que el joven se suicidó, aunque los vecinos e integrantes de la CCC, convencidos de que fue un asesinato e indignados por la actitud policial, protagonizaron una pueblada, en el marco de la cual se produjeron saqueos y destrozos de comercios y de la propia seccional, que fue incendiada.

En esa pueblada, Luis Marcelo Cuellar, quien solía acompañar las moviluizaciones de la CCC, según fuentes de esa organización, cayó muerto de un balazo disparado con una pistola calibre nueve milímetros presuntamente policial.

Por el delito de homicidio simple se encuentra detenido el cabo de la policía Daniel Orlando Subía, mientras que por disposición del gobernador Fellner quedaron arrestados por la muerte de Ibáñez todos los policías de la comisaría 39 y fue removida la cúpula de la Unidad Regional IV de la policía provincial.

Los arrestados por la muerte de Ibáñez, ya que estaban de guardia el día del suceso, son el oficial inspector Daniel Avalos; el oficial ayudante Juan Ramirez; los sargentos David Condorí, Juan Carlos Quispe y Esteban Ibañez; y el cabo Orlando Sulca.

Mientras tanto, para mañana está previsto que integrantes de distintas organizaciones que reclaman el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables materiales e ideológicos, relicen cortes de rutas nacionales, una marcha al Congreso Nacional y concentraciones frente a la Casa de Jujuy, en Santa Fe y Carlos Pellegrini, en pleno centro porteño.

El principal referente de la Corriente Clasista Combativa de Jujuy, Lucas Arias, confirmó para mañana el corte de rutas nacionales y solicitó al gobernador Fellner "que se ponga al frente de la situación".

Desde la gobernación se informó que la orden a la policía es que se mantenga una "una actitud netamente preventiva", ya que "se espera que los manifestantes resalten el carácter pacífico de la protesta, porque la intención es que se manifiesten en paz y por ello se respetarán las garantías individuales".

Dejá tu comentario