17 de enero 2003 - 00:00

Rescatarían cuasiomonedas con fondos de la Nación

Fue decidido durante una reunión que mantuvieron funcionarios del Ministerio de Economía con el ministro del Interior, Jorge Matzkin. En principio los bonos moneda de las provincias se iban rescatar con fondos del FMI. Pero como el organismo no reintegrará los pagos que la Argentina hizo en 2002, ahora los rescates deberán ser financiados con aportes del Tesoro Nacional.

La Nación financiará parte del déficit provincial y el rescate de las cuasimonedas emitidas por los distritos, con fondos del Tesoro que reemplazarán las partidas que el Gobierno esperaba recibir del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ese fin, informaron hoy fuentes oficiales.

La decisión se tomó en una reunión que mantuvieron hoy en Casa de Gobierno funcionarios del Ministerio de Economía con el ministro del Interior, Jorge Matzkin, donde se evaluó el impacto que podría generar en las administraciones provinciales el hecho que el acuerdo con el FMI no contempla desembolsos para el rescate de cuasimonedas.

"La reunión fue para evaluar la situación fiscal de las provincias de cara al 2003, y se revisó cómo queda la relación integral después del acuerdo", dijeron a Télam las fuentes.

Ocurre que en el miniacuerdo sellado ayer hasta agosto es de refinanciación estricta, y no de "transferencia cero" como esperaba Economía en un principio.

Eso significa que el organismo no reembolsará el dinero que Argentina giró a Washington durante 2002, que supera los 4 mil millones de dólares.

Parte de esos reembolsos, según había acordado la Nación con los gobernadores, se iba a destinar a rescatar las cuasimonedas y a financiar parte de su déficit fiscal operativo.

"Economía quería un acuerdo de 'transferencia cero', en el que no recibía nada pero tampoco pagaba.

Pero lo firmado ahora establece que no se reintegra lo ya pagado, y por eso el tema del rescate de las cuasimonedas está siendo evaluado otra vez", graficaron los informantes.

En Interior aseguran que los gobernadores no pondrán objeciones a que el dinero del Fondo se reemplace por los aportes nacionales: "Seguramente se rediscutirán a partir de febrero los pactos fiscales, pero el panorama es bueno, porque las provincias ajustaron mucho su gasto", indicaron fuentes de esa cartera.

Dejá tu comentario