27 de diciembre 2003 - 00:00

Resistencia iraquí mata a 3 soldados estadounidenses

Volvieron a atacar a las fuerzas norteamericanas cerca de Bagdad. Dos soldados murieron al desactivar una bomba, mientras que otro durante un ataque a un convoy. Los nuevos incidentes diluyen las expectativas de Washington de que las acciones de la guerrilla decaigan a raíz de la captura de Saddam Hussein.

Bagdad (ANSA)- Tres soldados estadounidenses murieron ayer y dos polacos resultaron heridos gravemente en ataques de la resistencia iraquí, informaron fuentes militares, en otra jornada que diluyó la expectativa de que las acciones de la guerrilla decaigan a raíz de la captura del ex presidente Saddam Hussein.
  
Los soldados estadounidenses murieron en Baquba, ubicada al norte de Bagdad y en los últimos días epicentro de ataques de la resistencia iraquí, que el jueves por la noche hizo disparos de mortero contra la base norteamericana en esa ciudad.
   
Dos de los militares murieron cuando intentaban desactivar una bomba colocada en un camino, mientras que el tercero falleció al ser atacado por guerrilleros el convoy en el que viajaban soldados estadounidenses desde Samarra hasta Baquba.
   
Estas dos ciudades están ubicadas en el denominado triángulo sunnita, la región del centro de Irak donde existe la mayor resistencia al régimen de ocupación y donde tiene una gran estructura del Partido Baaz del derrocado presidente Saddam Hussein, capturado hace 14 días.
   
Los militares de la coalición muertos en Irak ya son 554. Las pérdidas estadounidenses desde el inicio de la guerra, 20 de marzo, son 473, 326 por fuego enemigo y 147 por fuego amigo o accidentes.
   
Un atentado destinado a atacar la oficina norteamericana para los asuntos civiles en Kirkuk, norte del país, fue desarticulado ayer por la policía iraquí, dijo el jefe de las fuerzas policiales, general Turhane Youssef.
   
Los agentes descubrieron cerca del edificio una carga de 50 kilos de nitroglicerina mezclada con 40 litros de sustancias inflamables y conectada a tres misiles de tipo Katiusha. En el edificio, situado en el centro de Kirkuk, funciona la oficina de la Civil Military Affairs Coordination.
   
La carga, desactivada por expertos en explosivos norteamericanos, debía estallar durante la plegaria del viernes, después del mediodía. En ese caso no habría provocado víctimas, porque ayer fue día feriado en Irak, y no había soldados norteamericanos en el interior.
   
Siempre esta mañana, en la ciudad de Jaldiya, cerca de Falluja, una casa usada por los guerrilleros iraquíes fue demolida con misiles por los norteamericanos.
   
Antes de la operación los soldados habían invitado a la población, a través de altoparlantes, a evacuar el barrio de Modik, en el centro urbano.
   
Luego un avión pasó lanzando dos misiles que destruyeron el edificio, perteneciente a un hombre de negocios tomado prisionero hace una semana.
   
En el centro-sur del país dos soldados polacos murieron a causa de la explosión de una bomba al paso de su convoy a unos 6 kilómetros del Campo Babilonia, cuartel general del contingente polaco que participa de la ocupación de Irak.
   
Tras la captura de Saddam, el Washington Post informó que el Pentágono cree que unas cuantas familias de Tikrit estuvieron detrás del apoyo a Hussein y a la resistencia, pero que esta "va disminuyendo", una afirmación que los hechos parecen desmentir.
   
El subsecretario de Defensa estadounidense, Paul Wolfowitz, dijo por su parte que la inteligencia iraquí tuvo "conexiones" con los atentados del 11 de setiembre de 2001.
   
"Irak es uno de los objetivos de la guerra contra el terrorismo. Estoy convencido de que la inteligencia iraquí estuvo involucrada en el 11 de setiembre, que la infraestructura del terror estuvo basada en la inteligencia iraquí", dijo.

Dejá tu comentario