24 de diciembre 2003 - 00:00

Respaldo a plan de Gobierno para pagar planes sociales con tarjeta

Salieron a apoyar el programa el titular de Cáritas, Jorge Casaretto, y el intendente de La Matanza, Alberto Balestrini. El sacerdote dijo que el sistema ayudará a controlar la "utilización política" de los subsidios por parte de los "municipios". El jefe comunal del partido más populoso de Buenos Aires aseguró que "la idea me parece brillante". Aunque admitió que será "difícil" de implementar. Nota de Ambito Financiero

El presidente de Cáritas Argentina, Monseñor Jorge Casaretto, ponderó hoy la utilización de tarjetas de débito para el pago de planes sociales como instrumento para controlar la "utilización política" de los subsidios por parte de los "municipios".

El manejo de los planes sociales pasó al centro de la escena en las últimas semanas, después de conocido el proyecto del Poder Ejecutivo de aumentar la injerencia de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en su administración.

Casaretto consideró que "todavía hay una utilización política de los planes sociales", por lo que destacó la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Alicia Kirchner, de "seguir avanzando en el camino" de modificar el régimen.

En ese sentido, el titular de Cáritas destacó que la implementación de tarjetas limitaría el uso político de los planes porque "se va alimentando esa tarjeta todos los meses con un depósito y no hay modo de que alguien se quede con una parte del plan".

En este proceso destacó que los consejos consultivos en los municipios aparecen como "el organismo fundamental" para asegurar la transparencia de la ayuda social.

Para Casaretto el ingreso de las ONG al control de los planes es central para "volver a hacer creíbles las instituciones" y desterrar la idea de "que siempre los municipios van a andar mal".

"Hay que seguir trabajando en el tema social pero también en la reforma política. De modo tal de devolverle credibilidad a las instituciones porque la democracia no puede funcionar sin instituciones creíbles", afirmó en declaraciones radiales.

Por su parte, el intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, respaldó también la decisión del Gobierno.

"La idea me parece brillante, yo ya se la había planteado en su momento a Patricia Bullrich cuando era ministra de Trabajo" recordó el intendente, ya que con ese método se "evita que se cometan irregularidades".

Balestrini aseguró que "la distribución masiva de las tarjetas con posibilidad de comprar y adquirir en cualquier negocio, incluso con devolución del IVA, seguramente será mucho más beneficioso".
De todos modos, el jefe comunal admitió que la implementación del sistema "es muy difícil" y citó como ejemplo que en la provincia Buenos Aires hay 800 mil beneficiarios "lo cual significaría que tendríamos que abrir muchos cajeros automáticos para que puedan acceder rápidamente los beneficiarios al dinero".

Balestrini aclaró que lo ideal es que se entreguen tarjetas que permitan "retirar el efectivo y hacer compras en cualquier comercio".

El intendente avaló "totalmente el nuevo plan que quiere implementar el Gobierno" que procura limitar el poder de los intendentes en el manejo de los planes sociales y derivarlo hacia las organizaciones no gubernamentales.

Dejá tu comentario