11 de septiembre 2001 - 00:00

Resumen: la peor oleada terrorista de la historia

14:30 hs: RESUMEN: LA PEOR OLEADA TERRORISTA DE LA HISTORIA La vive hoy EEUU. Es todavía prematuro determinar la cantidad de víctimas que causó un ataque combinado contra objetivos civiles, militares y gubernamentales norteamericanos. Destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York donde trabajan más de 50.000 personas. Atacaron el Pentágono y el Departamento de Estado. Utilizaron aviones civiles secuestrados con todo su pasaje. Los atentados de hoy parecen marcar un punto de inflexión en la historia moderna. El país más poderoso del planeta fue atacado en su territorio y en sus principales centros neurálgicos. Se abre ahora un cono de dudas sobre cuál será la reacción del gobierno de George W. Bush. En Cisjordania hubo gente que celebró el ataque. Todas las sospechas se orientan hacia el disidente saudita Osama ben Laden, un multimillonario que ha financiado numerosas operaciones contra objetivos norteamericanos. Todavía no desapareció el peligro.

La cadena de atentados que llevó hoy el caos a EEUU comenzó con un ataque espectacular, en Nueva York, y luego fue uniendo eslabones de lo que se perfila como el plan terrorista más vasto y meticuloso de la historia.

 Los acontecimientos más destacados hasta las 16.30 GMT se han desarrollado de la siguiente manera:

 -NUEVA YORK:

A las 08.45 (hora local), un avión se estrella contra una de las Torres Gemelas del World Trade Center, de 415 metros de altura y uno de los símbolos de Nueva York y del capitalismo mundial.

 Al incendio y la confusión generados por la explosión del aparato se suma, unos treinta minutos después, una segunda colisión en el rascacielos de al lado. El primer aparato era un Boeing 767 de American Airlines que había salido de Boston con dirección a Los Angeles y, al parecer, fue secuestrado, según fuentes de la aerolínea. Las fuentes agregaron que si el avión iba completo, llevaría 158 personas. El segundo aparato estrellado era una avioneta de la cual se desconocen más detalles.

La segunda torre atacada se derrumba a las 10:00 (hora local) a partir del piso 30, de los 110 con que contaba. Menos de media hora después cae la otra, la que había sufrido el primer impacto.

 Mientras, el caos y el pánico generados por el atentado se adueñan de la ciudad. Gran parte de las empresas afincadas en la ciudad suspenden sus actividades, al igual que las bolsas y la ONU, cuya sede es evacuada.


-SARASOTA (FLORIDA):

 El presidente George W. Bush se dirige al país y tras afirmar que lo ocurrido en Nueva York "parece un ataque terrorista", promete que se "cazará" a los responsables. Las fuerzas armadas entran en estado de máxima alerta.


 -
WASHINGTON:

 Mientras en Nueva York comienza a reinar el caos, un avión de pequeño tamaño, según algunos testigos, se estrella contra el ala oeste de la sede del Departamento de Defensa, que sufre un incendio. Poco después, según algunos testigos, se registra una segunda explosión, atribuida a un coche bomba.

 La información del ataque obliga a una evacuación inmediata de los principales edificios del Gobierno federal en Washington: la Casa Blanca, el Capitolio, el Pentágono y los departamentos de Estado y del Tesoro, así como otras oficinas federales.

 El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Harvey Pitt, anuncia que las bolsas estadounidenses permanecerán cerradas toda la jornada.

 La policía federal (FBI) avanza la hipótesis de que uno o los dos aparatos utilizados en los ataques en Nueva York fuesen secuestrados, dentro de un plan terrorista suicida.

 Las autoridades de la aviación civil de EEUU (FAA) suspenden todos los vuelos nacionales.

 Poco después, un avión Boeing 757 que volaba de Newark (Nueva Jersey) a San Francisco se estrella en el oeste del estado de Pensilvania, en lo que perfila como el cuarto atentado de este tipo cometido hoy.

 American Airlines y United Airlines confirman en Nueva York la pérdida de cuatro aviones en los presuntos atentados terroristas cometidos durante la jornada en el país.

 Fuerzas militares se despliegan en Washington y sus alrededores, con el fin de controlar el caos desatado en la capital.

Dejá tu comentario