Los presidentes de la Argentina, Néstor Kirchner, y de Bolivia, Carlos Mesa, se reunirán en abril próximo para analizar y firmar acuerdos en temas de migración, energético e infraestructura física. El embajador de la Argentina en Bolivia, Horacio Macedo, informó ayer a la emisora «Panamericana» de La Paz (Bolivia) que «el tema de un nuevo acuerdo migratorio conforme a las pautas fijadas dentro del Mercosur será uno de los temas fundamentales de la agenda» bilateral. «A partir de que la República Argentina derogó la vieja ley de migraciones de la época de las dictaduras y dictó una nueva norma, que contempla una serie de aspectos, sin duda van a promover y beneficiar la legalidad», dijo Macedo. El diplomático agregó que «se han suspendido todos los procesos destinados a la deportación de gente que no se encuentre de acuerdo a las normas, pero la idea es un blanqueo total de la situación», además « posibilitar tanto a argentinos como a bolivianos que tengan sus papeles al día».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Otro tema de la reunión binacional, precisó el embajador, será el acuerdo energético para un proyecto en el que la Argentina invertirá 1.200 millones de dólares en un gasoducto que unirá a ambos países para que el nordeste argentino pueda tener gas. «Esto es bien importante porque este gasoducto tiene como objetivo brindar gas a las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes, norte de Santa Fe y Entre Ríos y este de Chaco y no tiene nada que ver con la provisión de gas a la Cordillera de los Andes», dijo Macedo. Macedo se refirió a que el gas boliviano no irá al vecino país de Chile. «Este es un proyecto muy importante que lo vamos a realizar con recursos energéticos propios, pero obviamente firmamos un acuerdo con Bolivia en la posibilidad de que tengamos una política energética que, de ninguna manera, sea competitiva sino complementaria», aclaró.
Macedo recordó que su gobierno ofreció a La Paz la posibilidad de que por ese mismo gasoducto y, de acuerdo a las condiciones técnicas, Bolivia pueda transportar gas líquido y tener su propia planta en la zona franca de Rosario para «que le permita un amplio margen de salida al Atlántico».
El tercer tema a tratar entre ambos presidentes será sobre infraestructura física, donde se incluirá la posibilidad del uso binacional del aeropuerto argentino de La Quiaca « porque en el sur de Bolivia no hay un aeropuerto asfaltado a excepción de Yacuiba», concluyó el diplomático argentino.
Dejá tu comentario