20 de mayo 2003 - 00:00

Reutemann: "La situación es cada vez más desastrosa"

Reutemann: La situación es cada vez más desastrosa
Santa Fe - «La situación es cada vez más desastrosa.» La dramática definición la dio ayer el propio gobernador Carlos Reutemann para graficar la penosa crisis por la que atraviesa la ciudad de Santa Fe, que se agravó en las últimas horas como consecuencia de nuevas lluvias que, según el Servicio Meteorológico, se mantendrán hasta el jueves inclusive.

«No nos ayudan las condiciones climáticas, cayeron hasta esta hora 25 milímetros; el agua está a flor de piel, el tema del retiro de la basura es una enorme dificultad por la manera del traslado», amplió Reutemann.

En rigor, el escenario era ayer todavía muy dramático:

• SANIDAD.
A las lluvias intermitentes se sumaron nuevos casos de leptospirosis (53 hasta el momento) que, según expertos de la Facultad deVeterinaria de la Universidad de Buenos Aires, podrían aumentar rápidamente debido a la proliferación de aguas estancadas que están contaminadas por la bacteria llamada «leptospirosa interrogants». Pero esta enfermedad no es la única que surgió como consecuencia de la contaminación de las aguas; de hecho, aparecieron 8 nuevos casos de hepatitis (suman 42), 34 personas afectadas de diarrea y 14 de varicela.

• EVACUADOS. Funcionan 227 centros de evacuados y autoevacuados, con un total de 50.012 personas alojadas. Además, unas 400 personas que permanecen evacuadas en carpas levantadas en una cancha de fútbol del oeste de la ciudad de Santa Fe atravesaban una complicada situación, ya que las lluvias convirtieron en un lodazal ese campo deportivo. Ese hecho, que impide que los evacuados puedan estar con ropas y calzados secos por las filtraciones que poseen las carpas, que además no tienen piso, tampoco les permite ir a los baños ubicados en el predio sin que el barro les sobrepase los tobillos. El campamento está ubicado en el campo deportivo del club Newell's Old Boys.

• MUERTOS. El número oficial se mantenía en 23, pero no se descarta que una vez que el agua descienda por completo puedan hallarse más víctimas que no pudieron ser rescatadas en el momento del avance de las aguas.

• CLIMA. Rige el alerta meteorológico. Desde las 5 de la mañana de ayer cayeron 25 milímetros, con lo cual se cumplió el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de los últimos seis días, que además estimó que el mal tiempo seguirá afectando la zona hasta el jueves.

• EL SALADO. El río tenía anoche una marca de 4,84 metros, con lo cual había bajado 6 centímetros en las últimas 24 horas, en tanto que el río Paraná se encuentra estable en 4,30.

• EXTRACCION DE AGUA. Las bombas extractoras funcionaban sin descanso y ya lograron extraer casi toda el agua que estaba estancada en los barrios Santa Rosa de Lima, Chalet y San Lorenzo.

• AMENAZA. El agua que se escurría muy lentamente desde la ciudad de Santa Fe entraba ayer en Melincué, por lo que el gobierno provincial decidió extremar en esa zona las medidas para evitar que esta situación adquiera matices graves.

• OBRAS. El gobierno de Carlos Reutemann anunció el llamado a licitación para la construcción de la continuación de una defensa contra el río Salado, cuyos sobres se abrirán el 2 de junio próxino, con un presupuesto de 45,5 millones de pesos.

Dejá tu comentario