Rige desde hoy nuevo precio de gas que Argentina le compra a Bolivia
El nuevo precio del gas que Bolivia exporta a Argentina, concertado hace dos semanas por los mandatarios de ambos países y que significará un ingreso adicional de 150 millones de dólares para las arcas de la nación andina, entró en vigor este sábado, informaron fuentes oficiales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Hace dos semanas el presidente boliviano, Evo Morales, y su par argentino, Néstor Kirchner, acordaran incrementar de 3,5 a 5 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) que Bolivia exporta a su vecino.
El nuevo precio regirá hasta fin de año cuando los gobiernos de los dos países negocien un precio final que será aplicado desde el 1 de enero de 2007, durante los próximos 20 años, tal como lo establece el nuevo acuerdo energético firmado por los jefes de Estado el pasado 29 de junio en el municipio bonaerense de Hurlingham.
En el convenio, Argentina admite pagar 5 dólares por millón de BTU y financiar dos plantas de industrialización gasífera, mientras que Bolivia se comprometió a elevar de 7,7 a 20 millones de m3 sus exportaciones del energético para abastecer a las provincias del nordeste de su vecino.
El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz Rada, calculó en 150 millones de dólares los ingresos adicionales para este país hasta fin de año y montos similares en los años subsiguientes.
En el acuerdo firmado el 29 de junio se establece también que las empresas estatales de los dos países deben firmar un acuerdo para consolidar los proyectos binacionales, como la construcción del Gasoducto al Noreste Argentino (GNEA).
Dejá tu comentario