Río Negro elige hoy gobernador

Portada Principal

Están habilitados para sufragar 354.416 rionegrinos. Se estima que serán las elecciones más disputadas en la historia de la provincia. Los candidatos con más chances de triunfar son: el radical Miguel Saiz, por la Alianza de Concertación para el Desarrollo; Carlos Soria, del PJ, y Julio Arriaga, de la Alianza Encuentro.

Más de 354 mil rionegrinos están en condiciones de sufragar mañana para elegir gobernador y vice, tres diputados nacionales y 43 legisladores provinciales; en la décima elección general dentro de la joven historia institucional de la provincia de Río Negro.

La justicia electoral informó que el padrón de electores inscriptos registra 354.416 electores hábiles, de los cuales 177.395 son varones y 177.021 son mujeres; para quienes habrá un total de 905 mesas receptoras de votos, distribuidas en toda la
provincia y habilitadas de 8 a 18.

Para los cargos de gobernador y vice, en reemplazo de los radicales Pablo Verani y Bautista Mendioroz que en diciembre culminarán su segundo mandato consecutivo, se presentan nueve fórmulas de candidatos.

Miguel Sáiz y Mario De Rege, diputado provincial y titular del Departamento Provincial de Aguas respectivamente, son los postulantes de la UCR con la Concertación para el Desarrolo Económico y la Justicia Social; el ex diputado nacional y ex Secretario de Inteligencia, Carlos Soria, junto con el dirigente frutícola Salvador Durán, son los candidatos del justicialismo, también respaldados por el partido Provincial Rionegrino.

Julio Arriaga -intendente de Cipolletti- y Graciela Di Biase -concejal de Bariloche- integran la fórmula del Encuentro por los Rionegrinos, con el Frente Grande y el ARI; el diputado peronista disidente Eduardo Rosso y el intendente radical antiveranista de Roca, Ricardo Sarandría, se presentan por el Movimiento de Afirmación Rionegrina (Mara).

El partido Recrear presenta la fórmula Agustín Argibay Molina-Jorge Gómez; el partido Obrero el binomio Horacio Pastor-Lilia Calderón; la alianza Izquierda Unida a Antonio Alac y Mariano Romero; el partido Humanista lleva como candidatos a Adolfo Martínez y Emilio Nemeth; y el partido Unión y Libertad postula a Juan Manuel Castañeda y José Sanguinetti.

Hoy también se eligen tres diputados nacionales, para suceder a Marta Milesi (UCR), Jorge Pascual (UCR) y Ovidio Zúñiga (PJ); así como los titulares de las 43 bancas de la legislatura provincial unicameral, 19 por representación poblacional, en lista sábana; y 24 por cada una de las ocho jurisdicciones regionales, a razón de tres escaños por circuito.

En 30 de los 38 municipios rionegrinos se elegirán los intendentes, concejales y revisores de cuentas, según las modalidades dispuestas por las respectivas cartas orgánicas municipales.

Las compulsas comunales más significativas se producirán en las ciudades de Bariloche, con más 57 mil electores y once candidatos a la intendencia; Cipolletti, con un padrón de 41 mil sufragantes y nueve aspirantes al municipio y Viedma, con casi 36 mil electores y cinco candidaturas para el cargo de intendente.

En las elecciones municipales pueden votar voluntariamente los ciudadanos radicados legalmente en el país, previamente inscriptos en el padrón correspondiente, quienes tendrán a disposición 38 urnas especiales en toda la provincia.

En Viedma, Cipolletti, General Roca y Villa Regina también habrá hoy, en forma simultánea a la elección general, una consulta popular sobre donación de órganos, a través de mesas instaladas en 16 escuelas bajo supervisión de colaboradores del Instituto Nacional Coordinador Unico de Ablaciones e Implantes (Incucai).

En esos sitios se le consultará a los votantes sobre su voluntad de efectuar la donación de órganos y se efectuará el registro formal, para la base de datos del ente nacional
competente.

Dejá tu comentario