7 de diciembre 2002 - 00:00

Roban dos pinturas de Van Gogh en museo holandés

Se trata de los cuadros "Salida de la Iglesia de Nuenen" y "Vista de la plaza de Scheveningen en tiempo de tormenta", ambos del primer período del pintor. El hecho ocurrió ayer a la madrugada en el museo Vincent Van Gogh de Amsterdam. Un grupo de ladrones ingresó al lugar por el techo del establecimiento. Calculan que las obras tienen un valor millonario.

Dos obras del renombrado pintor holandés Vincent Van Gogh fueron robadas ayer a la madrugada en el museo que lleva su nombre en la ciudad de Amsterdam, por un grupo de ladrones que ingresaron al lugar por el techo del establecimiento, informó la policía.
 
Los cuadros "Salida de la Iglesia de Nuenen", de 1884, y "Vista de la playa de Scheveningen en tiempo de tormenta", de 1882, que pertenecen al primer período del pintor, "desaparecieron hoy (por ayer) del lugar donde estaban expuestos, por lo que iniciamos una exhaustiva investigación", afirmó el vocero de la policía de Amsterdam, Remco Gerretsen.

Las autoridades del museo indicaron que todavía no se había establecido el valor económico de las obras, aunque estimaron que el mismo era varias veces millonario, al tiempo que informaron que las puertas del museo se mantendrían cerradas hasta nuevo aviso.

"Los investigadores de la policía siguen en el lugar para conducir la investigación. No tenemos idea del tiempo que necesitaron" para recoger los indicios necesarios, señaló la portavoz del museo, Saskia Beukers.
 
El museo Van Gogh, que reúne una colección de 200 telas y unos 500 dibujos del afamado artista, fue inaugurado en 1973 y desde entonces es uno de los centros de atracción del turismo internacional que arriba a esa ciudad holandesa.

Las obras de Van Gogh están clasificadas en forma cronológica alrededor de las cinco etapas de mayor importancia en su vida: Holanda (1880-1885), París (1886-1888), Arles (1888-1889), Saint Remy (1889-1890) y Auvers sur Oise (1890).
 
Entre las telas más conocidas de la colección figuran "La casa amarilla" (1888), "Almendro en flor" (1890), "Campo de trigo con cuervos" y una serie de autorretratos que pueden ser consultados en la página internet del museo: www.vangoghmuseum.nl.
 
En el museo Van Gogh también se exhiben obras de Gustave Courbet, Claude Monet, Paul Gauguin e incluso un Picasso de la primera época.
 
Esta es la segunda vez en menos de cinco días en que la sociedad holandesa se ve sorprendida por el accionar de los ladrones; el anterior hecho ocurrió en el museo de La Haya -dedicado a las ciencias y la antropología-, de donde se sustrajeron una valiosa cantidad de joyas y diamantes de una colección portuguesa.
 
Entre las obras robadas en esa oportunidad, se encontraba una diadema perteneciente a la familia real holandesa, sumamente conocida del público y de los especialistas.

Dejá tu comentario