La zona sur del complicado conurbano bonaerense encabeza el ranking de las zonas donde se produce la mayor cantidad de robo de cables, produciendo millonarias pérdidas a empresas de electricidad y de telefonía.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En sólo dos meses, hubo cerca de 200 detenidos y se recuperó más de una tonelada de cobre, como consecuencia de un operativo especial dispuesto por el Comité de Crisis de la Secretaría de Seguridad Interior.
Según un informe realizado por este organismo de prevención, que está presidido por el secretario de Seguridad Interior, Alberto Iribarne, entre los meses de setiembre y noviembre se realizaron 95 procedimientos en la provincia de Buenos Aires.
El estudio muestra una radiografía de las áreas donde se registró el mayor número de detenciones por este nuevo delito en crecimiento. Así, se detalla que la zona sur del conurbano bonaerense se encuentra entre las más afectadas por el intento de robo de cables. En tal sentido, las estadísticas señalan que las personas que fueron detenidas pasaron de 37 durante setiembre a 35 en octubre y a 5 en los primeros días de noviembre.
• Ataque
En tanto, la cantidad de detenidos en el Oeste en ese mismo período fue de 17, mientras que en la zona norte del Gran Buenos Aires llegó a 14 y en La Plata y alrededores se registraron otras 14 detenciones.
Por caso, en los primeros días de setiembre, en Lomas de Zamora, una cuadrilla de operarios de Edesur fue atacada a balazos por cinco malvivientes cuando acudió a trabajar a una cámara de electricidad para el restablecimiento del servicio tras una interrupción que afectaba a 5.200 clientes de la zona. En esa semana, fueron robados 2.000 metros de línea de media tensión en Spegazzini, 550 metros de línea también de media tensión en Glew y otros 200 metros en Burzaco. Un mes antes, delincuentes robaron en dos subestaciones de Monte Chingolo y Quilmes el equipamiento informático, con el que operan éstas, y estuvo en riesgo el suministro de 100 mil clientes.
Dejá tu comentario