9 de junio 2002 - 00:00

Rozas firmará esta semana pacto fiscal

Lo informó el ministro coordinador del Gabinete chaqueño, Rolando Toledo. Angel Rozas habría logrado que la Nación flexibilice los requisitos de ajuste del acuerdo. Chaco tendría que reducir 50% en vez de 60% su déficit fiscal. Pero en el acuerdo no se incluyó el rescate de los bonos quebracho. Ahora Duhalde busca apurar a las dos provincias grandes del radicalismo que restan sellar el acuerdo: Mendoza y Entre Ríos.

El gobernador de Chaco, Angel Rozas, firmará la próxima semana con la Nación el acuerdo para ajustar las cuentas públicas de la provincia, después de haber conseguido que la administración de Eduardo Duhalde aceptara flexibilizar los recortes que debe instrumentar el distrito para cumplir con las exigencias reclamadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El anuncio fue realizado por el ministro coordinador del Gabinete chaqueño, Rolando Toledo, quien sostuvo que la rúbrica del acuerdo se concretará "en los primeros días de la semana que viene".

El funcionario explicó que en las últimas horas intercambiaron con la administración nacional las modificaciones definitivas sobre los términos del convenio que firmará la provincia y que, según dijo, establece "mejores condiciones generales, con una menor exigencia de ajuste y un mayor financiamiento nacional extra".

Ocurre que Rozas habría logrado que el Ministerio de Economía nacional flexibilizara los requisitos de ajuste del acuerdo, por lo cual la provincia tendrá que reducir 50 por ciento de su déficit público durante el 2002, en lugar de 60 por ciento que se comprometieron a realizar el resto de los distritos.

De esta forma, sólo Buenos Aires y Chaco obtuvieron mejores condiciones de negociación con la Nación y el beneficio de tener un año más para cumplir con la meta de alcanzar el déficit cero, ya que prometieron hacerlo en el 2004 cuanto la mayoría de las provincias deberán garantizar el próximo año.

Pero además, Rozas consiguió el compromiso de pago de la Nación de una deuda de 100 millones de pesos con su distrito y el reconocimiento de la diferencia coparticipable del último aumento del IVA, que representaría otros 84 millones de pesos para la provincia, se informó.

Las negociaciones entre la administración duhaldista y la provincia se destrabaron durante los permanentes contactos que en los últimos días Rozas mantuvo con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y otros funcionarios del Palacio de Hacienda.

Según el mismo mandatario explicó ante la prensa, durante esas reuniones se definió la letra chica del acuerdo, con la inclusión de "garantías de cumplimiento que establecerán premios y habilitarán a la provincia a adoptar otras variantes en caso de que sea la Nación la que no cumpla", explicó.

El convenio destaca que si la provincia logra reducir este año 50 por ciento de su desequilibrio fiscal, unos 135 millones de pesos, tendrá la facilidad de poder recortar el resto de gasto en un plazo de dos años, hasta diciembre del 2004, cuando debería alcanzar la meta del déficit cero.

Sin embargo, en el marco del acuerdo no fue incluido el rescate obligado de los bonos quebracho, aunque el gobierno provincial deberá suscribir un compromiso de no producir nuevas emisiones.

"Nosotros nos comprometemos a no emitir más bonos en la medida que la Nación cumpla con su compromiso de financiarnos el déficit", explicó Toledo en declaraciones periodísticas.

El funcionario dijo que la idea que conversaron con las autoridades nacionales es la de buscar "un crédito internacional para rescatar" los bonos ya emitidos, tal cómo lo reclamo el FMI en el marco de las exigencias para liberar una nueva asistencia financiera para el país.

Dejá tu comentario