Rumsfeld asume toda la responsabilidad de escándalo por abusos a prisioneros iraquíes

Portada Principal

El secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld ofreció sus "profundas disculpas" e indicó que asumía "toda la responsabilidad" por el escándalo de las torturas infligidas por soldados estadounidenses a prisioneros iraquíes.

Rumsfeld, que según los medios estadounidenses se juega su puesto, dijo en una audiencia legislativa que Estados Unidos tenía la obligación de tratar correctamente a los prisioneros.

"No lo hicimos, y eso estuvo mal", señaló. "Así que a aquellos iraquíes que fueron maltratados por miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, les ofrezco mis más profundas disculpas".

Rumsfeld afirmó a los legisladores: "Sucedió durante mi mando, y asumo total responsabilidad".

"Estoy buscando una manera de proveer una compensación apropiada a esos detenidos que sufrieron esos abusos graves y brutales, y crueldad a manos de unos pocos miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos", agregó.

"Es lo correcto". Minutos después del comienzo de la audiencia, durante la declaración de Rumsfeld, un grupo de manifestantes irrumpió en el recinto exigiendo a los gritos la destitución del secretario de Defensa.

Una decena de manifestantes gritó "Despidan a Rumsfeld", enarbolando carteles alusivos e interrumpiendo el testimonio del jefe del Pentágono ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

Los guardias de seguridad escoltaron a los manifestantes fuera de la cámara.

Rumsfeld compareció en el Senado para responder preguntas de legisladores que le exigen que explique su manejo de los casos de tortura de prisioneros iraquíes, expuestos tras salir a la luz unas fotos la semana pasada por la televisión estadounidense.

Dejá tu comentario