26 de julio 2006 - 00:00

Saddam Hussein pide ser fusilado si lo condenan a muerte

El derrocado presidente iraquí Saddam Hussein cuestionó el miércoles la legitimidad del Alto Tribunal Penal iraquí ante el cual comparece, llamó "a resistir al ocupante" y dijo que quiere ser "fusilado y no ahorcado" si es condenado a muerte.

El Alto Tribunal Penal iraquí decidió realizar una nueva audiencia el jueves en el proceso contra Saddam Hussein y los otros siete acusados por una masacre de chiitas en los años 1980.
Este anuncio fue realizado por el juez kurdo Rauf Rashid Abdel Rahman, al terminar una audiencia al final de la cual el ex presidente, en huelga de hambre, dijo que había sido llevado por la fuerza ante los magistrados.

Una fuente vinculada al tribunal anunció el miércoles que Saddam Hussein puso fin a su huelga de hambre y que "comió luego de la audiencia"

El ex presidente iraquí se mostró combativo y se levantó para que lo escuchasen. Afirmó que fue alimentado por vía intravenosa y con alimentos líquidos, tratando constantemente de llevar los debates a un plano político.

"Yo no reconozco al ocupante. Hay que resistir (...). Como lo hacen los valientes entre los iraquíes. Y no reconozco ninguna de las decisiones bajo la ocupación, como la formación del gobierno y de este tribunal", afirmó Hussein durante la 39ª audiencia de su proceso sobre la masacre de 148 chiitas de Dujail en los meses posteriores a un intento de asesinato en su contra en 1982.

"Llamo a expulsar a los invasores y llamo a la concordia, a la fraternidad, a la tolerancia entre los iraquíes", clamó.

El juez Rauf Abdel Rahman le preguntó a su vez: "Sesenta iraquíes mueren diariamente. Sólo dos mueren (en enfrentamientos con) los norteamericanos. ¿Por qué hay atentados en las calles?"
"¿Por qué el tribunal no accedió a los pedidos del comité de defensa? ¿Cómo puede juzgarse un caso tan complejo sin abogado? Dado mi pasado de militante merezco mil abogados. En 1964 fui juzgado cuando era miembro del Baas. Entonces fui defendido por 68 abogados. Hoy tengo seis abogados y la mitad fue asesinada", protestó el ex presidente mientras sus abogados boicoteaban las audiencias pidiendo mejores condiciones de seguridad.

La huelga de hambre de Saddam Hussein se debía a los mismos motivos.

Saddam Hussein, contra el cual la fiscalía pidió la pena de muerte, se refirió a su eventual ejecución. "Recuerden que Saddam era un militar y que si fuese condenado a muerte debería ser ejecutado por bala y no por la horca", dijo el ex presidente, hablando de sí mismo en la tercera persona. Aunque siempre vestía el uniforme militar cuando estaba en el poder, adjudicándose el rango de "mariscal", Saddam Hussein nunca hizo carrera en el ejército.

El juez precisó que el tribunal "todavía no ha emitido un veredicto".

Mientras tanto, la violencia continuaba en Irak. Diez personas fueron secuestradas el miércoles en un edificio privado de viviendas y oficinas en el barrio de Karradah, en el centro de Bagdad, según fuentes de la seguridad iraquí.

Dejá tu comentario