Salario promedio creció 10,2% el año pasado

Portada Principal

Se ubicó en $ 657 a fines de 2004. Si se lo ajusta por el 9,5% que creció el Indice de Salarios la remuneración actual promedio asciende a $ 720. Esa cifra se encuentra aún por debajo de los $ 771,23 que cuesta la Canasta Básica Total.

El salario promedio de todo el país alcanzó a fines del 2004 los 657 pesos, un 10,23 por ciento más en términos nominales que un año antes, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los datos difundidos ayer se refieren a diciembre del año pasado, aunque si a ese sueldo promedio de 657 pesos en diciembre último se lo ajusta por el 9,50 por ciento que creció desde entonces el Indice de Salarios (que también elabora el INDEC), el valor a mayo rondaría los 720 pesos.

Esa cifra se ubica aún por debajo de los 771,23 pesos que cuesta la Canasta Básica Total (CBT), que fija el piso por debajo del cual una familia tipo cae por debajo de la línea de la pobreza.

En un año (2004) que cerró con una inflación del 6,1 por ciento, ese incremento nominal del 10,23 por ciento implica una recuperación del salario en términos reales, aunque las remuneraciones promedio se mantienen aún un 15 por ciento por debajo del nivel de 2001, si se toma en cuenta a los trabajadores estatales, privados formales e informales.

Según el informe, el 86 por ciento de los asalariados percibía a fines de diciembre menos de 650 pesos por mes y sólo el 14 por ciento superaba esa marca promedio.

El INDEC difundió ayer los datos complementarios para 2004 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), luego de que recrudeciera en las últimas semanas la polémica sobre si los aumentos de salarios generan inflación o no.

Mientras que para el mes en curso se prevé que la inflación superará el 1 por ciento, algunos economistas destacan el impacto que tendrán los aumentos de servicios como alquileres, colegios privados, medicina prepaga o taxis, que acompañan la suba de los salarios.

Otros analistas destacan que en los balances de las principales compañías presentados en la Bolsa de Comercio, el "costo laboral" no alcanza al 15 por ciento total de la inversión que realizan estas empresas, por lo que las subas de sueldos no deberían impactar en los precios.

A comienzos de mes y cuando todavía se confiaba en que la inflación estaría por debajo del 1 por ciento en junio, el propio ministro Roberto Lavagna advirtió que había que seguir de cerca los aumentos de salarios, porque eventuales subas alejadas de cuestiones como la productividad o la inversión, podían generar inflación.

Dejá tu comentario