Salió en libertad condicional el ex juez Francisco Trovato

Portada Principal

El ex juez de Instrucción Francisco Trovato salió ayer al mediodía en libertad condicional desde el penal de Villa Devoto, donde se encontraba detenido.

El ex magistrado salió raudamente del penal a las 12:00, a bordo de un Ford Galaxy color bordó con los vidrios polarizados, acompañado por su abogado.

La salida del ex magistrado había sido autorizada por el juez de Ejecución Penal Néstor Narizzano, según se informó en los Tribunales porteños.

Trovato quedó en libertad condicional tras haber cumplido las dos terceras partes de una condena de cuatro años y medio de prisión que le impuso la Cámara de Casación Penal por haber recibido una "coima".

Fuentes judiciales explicaron que Trovato reunía todos los requisitos para acceder a este beneficio, y añadieron que en su dictamen, el fiscal Oscar Hermelo dijo que no hay motivos para que siguiera preso.

El ex magistrado deberá cumplir con las disposiciones vigentes en materia de libertad condicional, entre las cuales, por ejemplo, se le impide tomar bebidas alcohólicas.

El ex juez está detenido desde 1998, cuando lo capturaron en Brasil luego de haber permanecido prófugo durante cien días en el marco de una causa donde se investigaba una presunta coima.

En 1997 la Cámara de Senadores lo había destituido para que pudiera ser juzgado por el delito de "cohecho".
El episodio que terminó con su condena ocurrió en 1995, cuando una nena de cinco años murió al caer por el hueco de un ascensor de un edificio del barrio de La Boca.

La causa, que cayó en el juzgado de Trovato, fue cerrada sin culpables.

Más tarde se descubrió que el ex magistrado había construído en su departamento un placard que costaba la suma de 19 mil pesos, dinero que fue pagado por la empresa Almagro Construcciones, la misma firma que construyó el edificio donde murió la nena.

En julio del año pasado se realizó el juicio oral contra Trovato en el Tribunal número 11, cuyos integrantes lo condenaron a seis años de prisión y una multa de 30 mil pesos por el delito de "cohecho agravado".

Trovato apeló la sentencia y la Sala IV de la Cámara de Casación redujo la condena a cuatro años y medios de prisión, lo que permitió que ahora recupere la libertad.

El ex titular del juzgado de Instrucción número 25 ya había estado involucrado en hechos polémicos, como cuando en 1997 sus mismos colegas lo criticaron por haber posado en una revista vestido de gala en su lujoso departamento, cuyo costo superaría el medio millón de pesos.

Trovato ya era conocido para la opinión pública porque fue el hombre encargado de investigar el crimen de Leopoldo "Poli" Armentano, asesinado de un balazo en la cabeza en abril de 1994.

La causa nunca progresó y aún se desconoce quién asesinó a Armentano, conocido también como "El Rey de la Noche" porque era dueño de las discotecas Trumps y El Cielo.

En la prisión, Trovato también fue noticia, ya que se denuncioó que una vez lo habían encontrado en un baño con una mujer y en otra ocasión le descubrieron un teléfono celular escondido en una media.

Finalmente, el ex juez recuperó la libertad después de haber permanecido detenido más de dos años en el Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería Nacional --en el barrio de Retiro-- y en la cárcel de Villa Devoto.

Dejá tu comentario