San Vicente: Casación niega haber dejado a Quiroz cerca de la libertad

Portada Principal

El Tribunal de Casación Penal bonaerense negó que haya dejado al tirador de San Vicente, el sindicalista Emilio "Madonna" Quiroz, más cerca de la libertad a partir de un fallo de ese cuerpo judicial en torno a la calificación del delito por el que se lo acusa.

"La resolución no implicó cambio de calificación alguno ni tampoco favoreció o dejó de favorecer la futura o eventual libertad de Quiroz", advirtió Carlos Alberto Mahiques, integrante de la Sala II del Tribunal.

El magistrado destacó que debe ser la Cámara penal platense la que defina cuál debe ser la figura por la que Quiroz, detenido por haber disparado un arma durante los incidentes registrados el 17 de octubre pasado en San Vicente, debe ser juzgado.

"No hemos dicho ni que Quiroz quede libre ni que la calificación final debe ser abuso de armas. Eso debe decidirlo el órgano de instancia y requerirlo el fiscal", puntualizó Mahiques en declaraciones radiales.

El funcionario señaló que el Tribunal no analizó la cuestión de fondo, ni cuál es la calificación penal por la que se debe juzgar a Quiroz, sino que indicó que el procedimiento utilizado por la Cámara penal al recaratular la causa fue incorrecto.

En esta causa, el juez de Garantías de La Plata César Melazo dictó prisión preventiva a Quiroz, aunque modificó el principal delito por el que se lo acusaba, al considerar que no cometió "tentativa de homicidio" sino "abuso de armas", que prevé una pena menor.

A fines de noviembre, la Cámara Penal platense rechazó un pedido de excarcelación para Quiroz y volvió a encuadrar el caso como "tentativa de homicidio".

Para el Tribunal de Casación, la Cámara se extralimitó al modificar esa figura y no le permitió a la defensa plantear su posición sobre el tema.

Mahiques destacó que "lo que la Cámara hizo" fue "afectar el principio de equilibrio entre las partes".

"Madonna" Quiroz, integrante del gremio de Camioneros está detenido desde el 18 de octubre pasado, acusado por los incidentes entre miembros de su sindicato y albañiles de la UOCRA platense ocurridos en la quinta de San Vicente.

A más de dos meses de los graves incidentes, la Policía sigue en la búsqueda de Marcelo Daniel Ferreyra, alias "Batata", quien está sindicado como uno los que participó junto a Quiroz de los incidentes.

Dejá tu comentario