Santa Cruz: volvieron los cacerolazos a Kirchner

Portada Principal

Santa Cruz - Volvieron los cacerolazos a Río Gallegos el pasado viernes, de la mano esta vez del repudio a la polémica prórroga de la concesión petrolera que la empresa Pan American Energy ostenta en la tierra natal de Néstor Kirchner.

El intenso frío no amedrentó a las 500 personas que se manifestaron desde las 22 en contra de la medida del gobierno de Daniel Peralta en el centro de la capital santacruceña, frente a la todavía vigente Carpa de la Dignidad de los maestros. Precisamente, la modalidad había estallado con fuerza meses atrás, aunque con el reclamo docente como leitmotiv.

En paralelo, Kirchner sumó un nuevo foco de preocupación en su provincia, ya que la Justicia federal hizo lugar a un recurso de amparo de un grupo de ambientalistas que pretenden frenar la construcción de una megausina en la localidad de Río Turbio.

Se trata de la obra pública cuya licitación el Presidente lanzó con bombos y platillos días atrás, hombro a hombro con Peralta, en el marco de su regreso a la provincia tras un exilio obligado de casi tres meses, producto de la crisis social.

El fallo pertenece a la jueza Ana Cecilia Alvarez, magistrada subrogante del Juzgado Federal de 1ra. Instancia de Santa Cruz. Allí se solicita al Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido y a la Subsecretaría de Medio Ambiente local que detallen en el término de 10 días cuáles fueron los estudios de impacto ambiental realizados a la hora de planear la obra.

La Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz sostiene que la usina afectará la provisión de agua en Río Turbio y Río Gallegos, y advierte que la licitación presenta irregularidades, al no haberse concretado -denuncian- un estudio previo de evaluación del impacto ambiental.

En lo que respecta a la embestida contra la prórroga petrolera, la jornada de protesta del viernes incluyó la realización de asambleas, mientras que en paralelo continuó la recolección de firmas para llamar a una consulta popular que permita frenar la renegociación. En un colmado Teatro Municipal de Río Gallegos, en tanto, se realizó una asamblea que definió la creación de un Comité de Defensa de los Hidrocarburos.

Por su parte, ayer Acevedo volvió a asegurar que la política energética nacional no estuvo a la altura de las circunstancias, e insistió en que no planea candidatearse a ningún cargo político, con los rumores de sus coqueteos con la Coalición Cívica de Elisa Carrió como telón de fondo.

Dejá tu comentario