Santander anuncia más pérdidas por crisis argentina
El banco Santander Central Hispano (SCH) registró una merma del 13,4 por ciento en los beneficios obtenidos durante el primer semestre de 2002, respecto a similar período del año anterior, hecho atribuido por la entidad española a los efectos sobre sus números de la crisis financiera argentina.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El SCH, a través de un comunicado enviado hoy a la bolsa de Madrid, sostuvo que su presencia en Argentina, a través del Banco Río, dependerá de "la viabilidad y estabilidad" del sistema financiero del país, aunque reconoció que en los últimos meses se produjeron "progresos" en tal sentido.
"Ha habido progresos últimamente en esa dirección y esperamos que se aceleren en los próximos días", señaló respecto a su permanencia en Argentina el SCH.
Entre enero y junio pasado el Santander Central Hipano registró un beneficio neto consolidado de 1.190 millones de euros (cifra similar en dólares).
Este resultado se ubicó incluso por debajo de las proyecciones realizadas por especialistas privados, que previeron beneficios netos de entre 1.390 y 1.420 millones de euros.
Sin la crisis Argentina, el beneficio neto del grupo habría disminuido sólo un 4,2 por ciento en el primer semestre de 2002, según un comunicado enviado por la entidad española a la bolsa de Madrid.
El banco presidido por Emilio Botín anunció también una reducción en su previsión de resultado neto para el 2002, que sería de 2.250 millones de euros frente a los 2.700 millones previstos inicialmente.
El comunicado consideró que el retroceso de los beneficios en los seis primeros meses de 2002 se debió a una disminución de los resultados de las operaciones financieras del SCH, sobre todo en América Latina y concretamente en Argentina, sumada a las provisiones extraordinarias para inversiones futuras.
Dejá tu comentario