10 de febrero 2004 - 00:00

Santander quiere ganar u$s 1.000 millones más en América Latina

El primer grupo bancario español, Santander Central Hispano (SCH), se ha puesto como objetivo ganar 1.000 millones de dólares más en Latinoamérica en tres años, lo que supondría un incremento de casi el 70% respecto a los 1.489 millones de dólares que ganó en 2003 en la región.

El SCH considera que su apuesta por Latinoamérica "ha sido todo un acierto" y no tiene intención de hacer marcha atrás, publica este martes el diario económico Expansión.

"Lo peor de la crisis ha pasado y lo mejor está por venir", aseguró el presidente del SCH, Emilio Botín, en la presentación el pasado 26 de enero de los resultados 2003 de este grupo, que registró un beneficio neto de 2.610 millones de euros (3,33 millardos de dólares), lo que supuso un incremento del 16,2% respecto al año anterior.

El 50% de estos resultados provino de las actividades del primer grupo bancario español en Latinoamérica, donde está presente en México, Chile, Brasil y Venezuela, recuerda Expansión.

Como consecuencia de la reorganización llevada a cabo por el banco en América Latina tras la crisis argentina y "la inestabilidad política que se generó en Brasil por las últimas elecciones" que dieron el poder a Luiz Inacio "Lula" Da Silva, el SCH decidió centrarse en "los países más estables y que reúnen unas expectativas de mayor potencial de crecimiento" como Brasil, México o Chile, según el diario.

La entidad que preside Emilio Botín tiene depositadas sus mayores esperanzas en Brasil, país en el que el SCH registró en 2003 un beneficio proforma de 701 millones de euros, que supuso un 26,86% del resultado total del SCH el pasado año.

El primer grupo español piensa centrar su estrategia en Latinoamérica en "el crecimiento de la banca comercial, volcándose en aquellas áreas de negocio con mayor potencial en cada país y que generan mayores comisiones", según Expansión.

En Brasil, el SCH confía "en potenciar el crédito al consumo, las tarjetas y los seguros, mientras que en México se volcará en préstamos y en el segmento de empresas", al tiempo que en Chile buscará una "mayor penetración en clientes", con el fin de lograr "ser el mejor banco local en cada país", según Botín.

Dejá tu comentario