10 de enero 2005 - 00:00

Santiago del Estero: duro revés de Juárez en interna PJ

Carlos Juárez
Carlos Juárez
Santiago del Estero - En un lento escrutinio, el diputado nacional José Figueroa disputaba anoche la candidatura a gobernador del PJ cabeza a cabeza con su par José María Cantos, en las internas partidarias con vistas a los comicios generales del 27 de febrero.

La compulsa partidaria asestaba un duro golpe al juarismo, ya que su postulante -Francisco Cavallotti- se ubicaba tercero, lejos. Por ende, se anotaban un triunfo Néstor Kirchner y el interventor Pablo Lanusse, quienes apostaron a desarticular el poder que ostentó el cinco veces gobernador Carlos Juárez por más de medio siglo.

Figueroa (Movimiento Popular Peronista) cuenta con el guiño del gobierno nacional. Desde 2002 se había convertido en el más furibundo antijuarista, luego de que su casa fuera atacada por adeptos al ahora ex hombre fuerte del PJ. Un potencial triunfo de Cantos (Santiago para Todos) tampoco disgusta al santacruceño.

Bajo una sofocante sensación térmica de 41°C, alivianada en algo por un temporal que azotó Santiago por la tarde, las de ayer fueron las primeras internas del PJ en 30 años, tras un dominio absoluto del partido por parte del caudillo Carlos Juárez y su esposa Mercedes «Nina» Aragonés.

Según lo asegurado anoche por el jefe de Gabinete de la intervención, Pablo Fontdevilla, fue una jornada « histórica». Además destacó la « masiva afluencia de votantes, que superó el 20%, comparado con la media nacional y de provincias como Mendoza y Córdoba».

Figueroa fue secretario de Desarrollo Social de
Carlos Menem (1998-1999) y en 2003 llegó a su banca de diputado nacional acompañando la lista del riojano. Aun así, asegura que hoy acompaña las políticas de Kirchner. De confirmarse su triunfo, junto a su vice, Humberto Salim, deberá enfrentar en febrero al radical Gerardo Zamora, candidato que hasta el momento lidera varios sondeos de opinión.

Al respecto, el interventor federal del PJ santiagueño, el diputado nacional por Chaco,
Rafael González, aseguró que «el peronismo irá unido y será gobierno en las elecciones generales del 27 de febrero».

En caso de cumplirse la profecía de González, el PJ tendría serias chances de revalidar el liderazgo en Santiago del Estero, tras la gestión de Lanusse.

La elección se dio en el marco de un fuerte dispositivo de seguridad, con 1.500 hombres, entre efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía.

Dejá tu comentario