- ámbito
- Portada Principal
Santillán y el comisario enfrentados minutos antes del desenlace
Se conoció ayer una fotografía donde se observa un choque en el Puente Pueyrredón entre piqueteros y la Policía bonaerense ocurrido el miércoles. Allí aparece Darío Santillán con un palo en actitud de enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Junto a la guardia de la bonaerense estaba el comisario Alfredo Franchiotti. Luego ambos se encontraron en la estación de trenes, donde fue muerto el piquetero. Esto compromete más al comisario, que podría ser acusado por premeditación y alevosía.
Dario Santillán tenía 25 años e integraban el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de la Coordinadora Aníbal Verón.
Santillán fue uno de los piqueteros que marcharon palo en mano, al frente de las columnas que provocaron el primer choque contra la Policía Bonaerense.
El operativo policial estaba dirigido por Alfredo Franchiotti. Este comisario inspector no sólo daba las ordenes a los oficiales sino que también ocupaba la primera línea de la guardia policial que chocó con los piqueteros.
En ese momento se vieron por primera vez Santillán y Franchiotti. Los gases, las balas de goma, los piedrazos y los palos desarticularon el enfrentamiento y comenzaron las corridas.
Santillán y Franchiotti volvieron a encontrarse minutos después en el hall de la Estación de trenes Avellaneda.
El piquetero estaba auxiliando a otro manifestante baleado, Maximiliano Kosteki, quien luego murió.
Según fotografías periodísticas que se conocieron luego y quedaron a disposición de la Justicia, el comisario Franchiotti ingresó a la Estación Avellaneda y apuntó con su escopeta contra Santillán.
El joven falleció poco después por una herida en la región dorsal provocada a quemarropa por disparos de escopeta con perdigones de plomo, según los informes de los peritos.
El jueves por la noche, el titular de la Fiscalía 11 de Lomas de Zamora, Juan José González, ordenó la detención del comisario inspector Franchiotti. Y fue puesto en disponibilidad preventiva por orden directa del gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, a pedido del presidente Eduardo Duhalde.
Dejá tu comentario