- ámbito
- Portada Principal
Se divide más Europa por crisis con Irak
Rechazaron Bélgica, Francia y Alemania el pedido de Turquía a la OTAN. Ankara citó el Tratado al pedir a los miembros de la Alianza que evalúen si está amenazada ante un eventual conflicto bélico en su país vecino. París, Moscú y Berlín solicitaron más inspecciones en Irak, por medio de una declaración conjunta. El ministro de Defensa inglés, Geoff Hoon dijo a The Guardian que "Alemania está aislada en Europa por su política hacia Irak". Colin Powell afirmó que la OTAN tiene "obligación de asistir a Turquía".
Bélgica adoptó su posición contraria a proteger a Turquía como pedía Estados Unidos, con el apoyo de Francia, decisión que amenaza con provocar una crisis dentro de la OTAN y agudizar la confrontación entre Washington y los miembros europeos de la alianza político-militar, que nació después de Segunda Guerra Mundial, en tiempos de la "guerra fría" con Moscú.
Michel explicó que su país, junto con Francia y Alemania, no se opone a proteger a Turquía de un eventual ataque, ya que forma parte de la OTAN y en consecuencia es su obligación.
Pero el problema son "los tiempos", explicó Michel, ya que activar los dispositivos de defensa sería ingresar en una "lógica de guerra" animada por Estados Unidos y que no comparten Bélgica, Francia y Alemania.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, reaccionó airadamente ante la postura de los países europeos, calificó la actitud como "una vergüenza" y advirtió que "tendrá repercusiones".
En una entrevista a la publicación británica Times, Rumsfeld sostuvo que "la OTAN sobrevivirá aún cuando sus integrantes concreten aquello que han anunciado respecto de Turquía, pero deben saber que serán juzgados por sus propios pueblos y por otros países de la Alianza Atlántica".
"Es una vergüenza, porque Turquía es un país importante. No obstante, Turquía sobrevivirá, pese a esta situación", concluyó.
A su vez, fuentes diplomáticas de Alemania anticiparon que no consideraban necesario oponerse "abiertamente" a la iniciativa de Washington, aunque en la práctica también bloqueaba los planes de defensa previstos para Turquía.
El secretario de Estado Colin Powell había calificado hoy de "no justificable" que Bélgica, Francia y Alemania utilizaran el veto en el seno de la OTAN para bloquear el apoyo al aliado turco.
Powell sostuvo para la televisión de Estados Unidos que era el momento de que la OTAN "actuara en forma compacta", para apoyar las medidas propuestas por Estados Unidos para ayudar a Turquía, en caso de una guerra con Irak.
Estados Unidos posee bases militares en Turquía que piensa utilizar para atacar a Irak desde el norte.
El secretario de la Defensa, Donald Rumsfled, había afirmado ayer que la ayuda militar a Turquía para defenderse de un eventual ataque de Irak sería "un test de credibilidad para la OTAN".
El secretario general de la OTAN, George Robertson, ha repetido en varias ocasiones que "ninguno" los 19 miembros de la alianza atlántica es contrario a "la sustancia de defender a Turquía" como impone la carta fundacional de la organización.
Alemania y Holanda, igualmente aceptaron enviar misiles Patriot a Turquía, aunque es una solución alternativa y lejos de las expectativas de Estados Unidos.
Los misiles que envíen Holanda y Alemania esta semana constituyen una solución "bilateral" que resuelve algunos problemas prácticos y evita a los países europeos comportarse como si fuesen un "ballet" de Washington, aseguró hoy el ministro belga.
Un portavoz del Ministerio del Exterior belga dijo que "por el momento no es previsible cuánto tiempo Bélgica mantendrá su veto" a los planes de defensa para Turquía.
Dejá tu comentario