27 de febrero 2005 - 00:00

Se entregan hoy los premios Oscar

La Academia del cine de Estados Unidos celebra hoy en Los Angeles la 77a edición de la entrega de sus premios Oscar, que este año se repartirán entre el grupo de filmes más "pobres" de los últimos años -en términos de recaudación.
 
Los nombres que se barajan como candidatos para la mejor película, son catalogadas como "pobres" ya que ninguna superó hasta ahora la barrera de los cien millones de dólares en las salas estadounidenses, algo que no ocurría desde 1990.
 
Hasta ahora, la película con mejor recaudación es "El aviador", de Martin Scorsese, con 89 millones de dólares, seguida por "Ray" (74,7 millones), "Sideways" (59,1), "Million dollar baby" (55,3) y "Descubriendo el país de nunca jamás" (45,6).

Todos ellos están bien lejos de los actuales campeones de taquilla: "Meet the Fockers" (269,9 millones de dólares contando hasta el segundo fin de semana de febrero) y "National treasure" (168,8 millones).

Preocupa a los organizadoes de la ceremonia y a los jefes de la Academia, el que las películas en carrera por el premio más importante hayan sido tan poco vistas en las salas cinematográficas.

Esta realidad podría acentuar aún más la tendencia de disminución de la audiencia que cayó desde el pico de 55 millones de espectadores de 1998 (el año de ("Titanic") a los 43,5 millones del año pasado (cuando venció "El señor de los anillos").

Sin embargo la categoría de "pobre" se corresponde con el presupuesto de producción de "El aviador" que compite con "El señor de los anillos" del 2003 que arrasó con los Oscars.

El filme de Scorsese protagonizado por Leonardo di Caprio contó con cien millones de dólares, contra los 94 millones del tercer capítulo de la saga de los "hobbits".

"Ray", la emocionante biografía de Ray Charles, personificado por Jamie Foxx, tuvo un presupuesto de apenas 40 millones de dólares, y "Million dollar baby", dirigida por Clint Eastwood, consumió 30 millones.

También "Finding Neverland" se encuentra en el grupo de filmes de bajo presupuesto, mientras que "Sideways" se alzó con cinco nominaciones después de haber sido filmada con 16 millones de dólares, una verdadera "ganga" para los promedios de Hollywood.

El alto presupuesto, de todas maneras, no es ninguna seguridad para Scorsese, quien sigue peleando por obtener su primer Oscar después de haber creado varias joyas cinematográficas, desde "Taxi driver" a "Goodfellas".

Esta es la quinta vez que Scorsese está nominado al Oscar para el mejor director, pero su filme, basado en la vida del pionero Howard Hughes parece haber quedado bajo la sombra de la película de Eastwood, que relata la historia de una joven compleja, Hillary Swank, que se vuelca al boxeo.

El Oscar al mejor director no debería salir de estos dos "pesos pesado" de Hollywood, pero el premio a la mejor película sigue manteniendo el suspenso.

El premio al mejor protagónico masculino, en cambio, parece no tener discusión, ya que todos apuestan por Jamie Foxx, de espectacular labor en la piel del creador de "Georgia in my mind", quien está también nominado como mejor actor de reparto por su labor en "Colateral", junto a Tom Cruise.

Lo curioso es que de las veinte nominaciones en los cuatro rubros actorales, cinco fueron para intérpretes afroamericanos.

Además del sensacional doblete de Foxx, también compiten Don Cheadle y Sophie Okonedo (protagonistas de "Hotel Rwanda") y Morgan Freeman (secundario por "Million dollar baby", también un casi seguro ganador).

El "tono" afroamericano se completará con el animador de la velada, el afilado cómico Chris Rock, quien varios días antes de subirse al escenario del Kodak Theatre destapó una polémica al afirmar que la ceremonia no es un favorito del público masculino heterosexual.

Dejá tu comentario