Se suspendió la audiencia pública sobre tarifas de gas

Portada Principal

El Gobierno decidió hoy suspender hasta nueva fecha la audiencia pública convocada en el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para discutir el nuevo precio del combustible y los niveles de producción.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, le comunicó a los funcionarios gubernamentales la decisión de suspender la audiencia y convocar a una próxima reunión de "los equipos de trabajo" en la Casa Rosada.

La audiencia provocó el rechazo de diferentes organizaciones defensoras de consumidores por considerar que iban a autorizarse subas de tarifas de manera inconsulta.

Durante el encuentro de hoy se registraron algunos incidentes cuando un grupo de usuarios insultó y tiró agua a representantes de compañías petroleras.

En el Gobierno aseguraron que en la nueva reunión se convocará a "todos los sectores y a todas las partes involucradas en este tema" para que se puedan "expresar" sobre la situación.

El Enargas inició esta mañana la audiencia pública para discutir el nuevo precio del combustible y los niveles de producción, una decisión que provocó el rechazo de diferentes organizaciones defensoras de consumidores.

Las Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Argentina (FACUA) presentó un recurso de amparo para frenar la realización de la audiencia y en oposición al posible aumento.

La jueza Liliana Heiland rechazó el pedido de suspensión de la audiencia pero considerará la "cuestión de fondo" sobre los posibles aumentos de tarifas encubiertos, explicó hoy la presidente de Adecua, Sandra González.

González se quejó de que la audiencia iniciada hoy fue "demasiado técnica, porque primero hablan distribuidoras, productoras, después (el subsecretario de Energía, Cristian) Folgar y por último las defensoras".

"Lamentablemente se dejó a consumidores y usuarios para lo último con muy poco tiempo para hablar, decir u opinar lo que pensamos. No tenemos ninguna duda de que esto va a afectar el bolsillo del consumidor desde todo punto de vista", alertó la defensora.

La audiencia fue interrumpida apenas comenzó por una manifestación de la asociación empresaria Fedecámaras.

Representantes de la entidad que dirige Rubén Manusovich irrumpieron en la sala con pancartas, cantaron el Himno Nacional en protesta por considerar que la audiencia no es vinculante y que las decisiones "ya están tomadas".

Los consumidores buscan evitar el aumento del precio del gas en boca de pozo hasta julio de 2005 -que el Gobierno acordó con las petroleras el 2 de abril-, y también un nuevo ajuste en el valor del metro cúbico de GNC.

Sandra González explicó que el aumento se intenta aprobar "en base a la dolarización de la tarifa de gas".

El subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, negó en los últimos días un posible aumento para los usuarios residenciales y aseguró que el ajuste en este sector recién será definido cuando el Gobierno termine con la revisión de los contratos de las concesiones de los servicios públicos privatizados.

La audiencia fue presidida por el titular del Enargas, Héctor Fórnica, y participaron productoras, transportadoras y distribuidoras de gas, la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Energía, legisladores nacionales y representantes de asociaciones de consumidores y usuarios.

Dejá tu comentario