24 de febrero 2004 - 00:00

Según Gobierno, FMI insiste con suba en la carga de Ganancias

El Fondo Monetario Internacional presiona al gobierno para que se reduzca el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, admitió el subsecretario de Ingresos Públicos, Mario Presa, quien garantizó que la intención de Economía es que se mantenga en el nivel actual "para evitar repetición de experiencias pasadas".

Presa aclaró que una modificación en el mínimo no imponible no figura en los compromisos asumidos en el acuerdo firmado con el FMI en setiembre, aunque precisó que sí se contempla una revisión del impuesto a las Ganancias.

Presa reconoció que se está revisando el reclamo del Fondo pero insistió en que la intención de la cartera económica es "no repetir historias pasadas cuando se lograron objetivos opuestos a los deseados".

El funcionario explicó que el FMI insiste con que se baje el mínimo no imponible de Ganancias "porque argumenta que en relación a otros países, fundamentalmente de la Unión Europea, el nivel de la Argentina es muy alto".

El subsecretario precisó que otras medidas establecidas en el acuerdo y que están en estudio son la extensión de la base del IVA excepto en los casos de primera necesidad; y el emprolijamiento de los impuestos internos para alinearlos con el resto de los países de la región.

Presa indicó que otro de los temas sobre el cual los técnicos del Fondo pidieron detalles fue la situación de la deuda que el Estado mantiene con los exportadores en concepto de devolución del IVA.

Al respecto, señaló que "les explicamos que la deuda exigible con los exportadores por devoluciones de IVA quedó en cero".

Consultado sobre el proyecto de ley para subir el impuesto a los cigarrillos que se encuentra trabado en el Congreso, el funcionario expresó su optimismo al estimar que "algo va a ocurrir rápido" e insistió en que se necesita la aprobación de este gravamen "para poder ir reduciendo el tributo al cheque".

En otro orden, anticipó que la recaudación impositiva de febrero rondará entre los 6.200 millones y los 6.300 millones de pesos, de los cuales 2.100 millones corresponden a ingresos por IVA, y 1.100 millones de Ganancias.

Dejá tu comentario