Senado aprobaría renegociación de contratos

Portada Principal

El proyecto del Poder Ejecutivo para que el Congreso le otorgue facultad de renegociar los contratos de las empresas de servicios públicos comenzará a tratarse la semana próxima, según acordaron hoy el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y senadores de las comisiones intervinientes, quienes manifestaron su intención de aprobarlo.

El proyecto cuenta entre sus puntos más destacados la extensión al 31 de diciembre de 2004 del proceso de renegociación de los contratos con las empresas de servicios públicos, que en principio debe caducar el 10 de diciembre de este año.

"La Ley establece un régimen de emergencia y que el Poder Ejecutivo debe negociar con las empresas y el Congreso debe controlar; asimismo, se pide extender la renegociación hasta el 31 de diciembre del 2004, ya que el plazo presentado hasta el 10 de diciembre de este año es exiguo", indicó el ministro De Vido a los senadores.

El funcionario, que se reunió esta tarde en el Salón Eva Perón con los integrantes de las comisiones de Infraestructura, Legislación General y Asuntos Municipales del Senado, agregó que "el proyecto tiene por objetivo llegar a un punto de equilibrio entre las empresas y reestablecer los derechos de los usuarios, quienes fueron desprotegidos en los últimos diez años".

El proyecto comenzó a analizarse hace una semana en una reunión de las tres comisiones, que finalizó con la promesa de que para hoy se elaboraría un borrador del proyecto en base a las propuestas y observaciones presentadas por los senadores.

Si bien varios senadores hicieron llegar sus puntos de vista, las comisiones no elaboraron aún el texto que sería propuesto, aunque se descarta que, pese a algunas objeciones y modificaciones al proyecto original, la iniciativa finalmente se aprobará.

Algunos legisladores cuestionan la alternativa de que los nuevos contratos negociados por el Poder Ejecutivo queden vigentes automáticamente en caso de que el Congreso no se pronuncie en un plazo de 90 días, situación que fue minimizada por De Vido, quien considera que no habrá problemas para que "el proyecto sea aprobado".

"De no encontrarse una propuesta adecuada está establecido que el Poder Ejecutivo deba atender las normas y regulaciones hoy vigentes.

Por eso, el Congreso debe tener participación activa con la renegociación de los contratos, para lo cual le pedimos las herramientas para terminar con la norma, ya que su misión es auditar y controlar", explicó al respecto el ministro.

Malvina Seguí (PJ-Tucumán), Sonia Escudero (PJ-Salta), Jorge Capitanich (PJ-Chaco) y Gerardo Morales (Frente Cívico-Jujuy) fueron algunos de los legisladores que presentaron objeciones.

Los senadores manifestaron también la intención de que quede expresada en la aprobación del Congreso la posibilidad de que se incluya la denominada tarifa social en la negociación que encare el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, el ministro aclaró que "en este proyecto no es un asunto central la discusión por las tarifas, aunque tenemos muy claro que debemos cuidar a los más desprotegidos".

Un tema de debate fue el avance de las negociaciones entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Gobierno y la gran cantidad de juicios que iniciaron las empresas de servicios públicos al Estado Nacional en el exterior.

En cuanto a la negociación con el organismo multilateral, De Vido indicó que "en la negociación con el Fondo Monetario no hay presión por las tarifas, a pesar de que es sabido que es un tema que debe ser discutido".

Con relación a las 60 demandas que iniciaron las empresas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Disputas (CIADI), tanto De Vido como sus asesores letrados precisaron que "en las negociaciones se tendrán en cuenta todos los temas, y las demandas judiciales no serán dejadas de lado, aunque es un tema en el aún no se maneja demasiada información".

Las senadores habían previsto tratar el tema en el recinto en la sesión del mañana, pero la falta de avance en el estudio lo demorará hasta la semana venidera.

Dejá tu comentario