21 de mayo 2005 - 00:00

Señal de acercamiento entre Argentina y Brasil

Acordaron el canciller Rafael Bielsa y su par brasileño Celso Amorim reuniones quincenales. Esperan concluir el plan de trabajo el 30 de noviembre.

El canciller Rafael Bielsa fue condecorado con la Gran Cruz da Orden Nacional do Cruzeiro do Sul, la máxima distinción que otorga la cancillería de Brasil.
El canciller Rafael Bielsa fue condecorado con la "Gran Cruz da Orden Nacional do Cruzeiro do Sul", la máxima distinción que otorga la cancillería de Brasil.
El canciller Rafael Bielsa, y su par de Brasil, Celso Amorim, acordaron en Brasilia un plan de trabajo para superar las diferencias bilaterales, según anunciaron en conferencia de prensa conjunta.

Para aplicar ese plan, que esperan concluir el próximo 30 de noviembre con ocasión de la celebración del día de la amistad Argentino-Brasileña, acordaron reuniones de trabajo quincenales entre representantes de los dos gobiernos, incluyendo ministros en caso de necesidad.

Bielsa defendió los reclamos argentinos para superar las asimetrías comerciales con Brasil. "Argentina es un socio incómodo, pero no caprichoso", afirmó, y justificó esa posición aduciendo que lo hace "por las necesidades del pueblo argentino".

Sin embargo, descartó cualquier rivalidad con Brasil por el liderazgo que el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva ha asumido en Sudamérica, asegurando que "Argentina apoyó desde el principio la cumbre entre esa región y los países árabes, convocada por Lula en Brasilia.

Pero al nivel de las relaciones bilaterales económicas y comerciales, los dos cancilleres reconocieron que hay "conflictos" y que es precisamente para resolverlos que acordaron el plan de trabajo.

El canciller Amorim admitió que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, le remitió una lista de más de cuarenta puntos a solucionar, a juicio de Argentina, en las relaciones económicas y comerciales entre los dos principales socios del Mercosur, que completan Uruguay y Paraguay.

Dejá tu comentario