10 de septiembre 2001 - 00:00

Sida: medicamento peligroso

La vida de cientos de enfermos de sida en todo el país correría serio riesgo, ya que los «medicamentos antirretrovirales» que entrega el Estado tendrían defectos de fabricación, según denunció la fundación Spes, en un recurso de amparo judicial contra el Ministerio de Salud.

Angel David Pini, presidente de Spes, sostiene en el escrito que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), al «no verificar» los fármacos antisida, está «manteniendo el fabuloso negocio de los laboratorios que venden sus productos al Estado nacional».

«A modo de ejemplo, la última adquisición de Indinavir -una de las drogas anti-rretrovirales utilizadas para el tratamiento del sida-por el Ministerio de Salud de la Nación fue por una suma de más de 7 millones de pesos», denunció Pini en la presentación judicial.

La fundación sospecha que el ministerio «comenzó a adquirir antirretrovirales no verificados que empezaron a competir con los originales», para «abaratar los costos de los medicamentos que compraba».

Según la Spes (que significa «esperanza» en griego), el Estado nunca explicó por qué repartió el producto Nelfilea a enfermos de sida, que, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), no estaba en condiciones de ser consumido y debió ordenarse el «recupero de dos lotes».

Recuperación

«Es decir que el Ministerio de Salud compró y entregó en todo el país un medicamento que no estaba en condiciones de ser consumido, cuyo recupero fue ordenado varios meses después, el 17 de marzo de este año», dice el recurso de amparo.

«Seguimos con atención el camino que tiene el recurso de amparo que habla por nosotros», dijo a la agencia NA Javier Hourcade, coordinador de programas de la Fundación Spes, de lucha contra enfermedades transmisibles.

En la fundación ven con «preocupación» que el recurso hasta el momento no tenga juez, ya que el primero en el que recayó excusó su competencia.

Se trata del juez en lo civil y comercial número 7 Luis María Márquez, quien remitió el expediente a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal al considerar que el amparo involucra a varios organismos del Estado.

La denuncia de Spes adquiere mayor valor cuando se considera que la fundación está reconocida por el Estado nacional como centro de atención médica autorizado. Por ejemplo, una receta de la fundación permite a la persona infectada con HIV retirar los medicamentos que necesita.

A partir de la aparición de los tratamientos antirretrovirales combinados, fue posible una remisión en la replicación del virus en el organismo humano que permite la recuperación de la salud de los enfermos infectados de HIV.

Los pacientes toman medicamentos todos los días, cada 8 o 12 horas.

Dejá tu comentario