Sigue trabado Santa Cruz: ya festeja treinta días sin clases

Portada Principal

Las lentas negociaciones que mantienen desde el lunes el gobierno nacional y los gremios docentes de Santa Cruz en Buenos Aires siguieron trabadas ayer debido a que los protagonistas del conflicto no logran cerrar un acuerdo sobre el incremento en el salario básico de $ 161. Mientras esto ocurre, en la provincia se cumplen ya casi 30 días sin clases, en tanto que los sindicatos anunciaron que, de no arribarse a un acuerdo con el gobierno, la próxima semana continuarán con las medidas de fuerza. Además, el escenario social y político santacruceño comenzó en los últimos días a mostrar matices muy confusos a partir del cuanto menos curioso episodio del presunto atentado contra la residencia de la familia Kirchner. De hecho, hoy militantes peronistas se movilizarán en Río Gallegos para defender la postura oficial y llevarán su bandera ante la carpa docente instalada frente a la Casa de Gobierno provincial.

Santa Cruz - Las intensas negociaciones que los docentes y autoridades santacruceñas llevan adelante desde el lunes en la cartera laboral, en Buenos Aires, no permitieron ayer llegar a un acuerdo. Sin embargo, el gremio admitió que hubo «un pequeño avance», en referencia a una nueva propuesta salarial ofrecida por el gobierno del justicialista Carlos Sancho.

El telón de fondo es más que preocupante, ya que con la culminación hoy de la huelga de 96 horas activada esta semana por la Asociación de Docentes de Santa Cruz ( ADOSAC), el ciclo lectivo habrá perdido ya 27 días de clase.

Mientras tanto, no cesa el clima de tensión en Río Gallegos, donde hoy a las 21 se realizará una concentración de militantes del sector más duro del Frente para la Victoria, enrolados en la unidad básica conocida como Los Muchachos Peronistas, que responde al empresario mediático y hombre del Presidente, Rudy Ulloa.

Las consignas -que apuntaron ayer a defender- «la democracia amenazada» por los embates gremiales y a acusar a la UCR de ser la instigadora de las protestas- agitaron la amenaza de disturbios con los docentes que acampan desde hace varios días frente a la Casa de Gobierno.

  • Relevo

    En paralelo, ayer la Gendarmería nacional dispuso el relevo del personal destinado a la ciudad de Río Gallegos y a la custodia de la residencia de la familia Kirchner, en lo que fue presentado oficialmente como una «rotación de rutina».

    En lo que respecta a los contactos en Buenos Aires, las conversaciones serán retomadas hoy a las 14.30, tras un nuevo cuarto intermedio.Será la cuarta reunión esta semana, tras los encuentros del lunes, del miércoles y de ayer, con la mediación del anfitrión Carlos Tomada.

    Como el miércoles, ayer tampoco fue de la partida el ministro de Educación y candidato porteño, Daniel Filmus, quien optó por enviar a un funcionario suyo para evitar desgastar aún más sus pretensiones electorales, frente a la perpetuación de las protestas.

    A la distancia, en una primera lectura varios dirigentes se mostraron en Río Gallegos disconformes con la nueva propuesta salarial, que incluye, según fuentes gremiales, el pago de un virtual «básico paralelo». En este marco, hoy se concretarán asambleas de ADOSAC en los distintos distritos de la provincia, mientras que mañana un congreso gremial decidirá formalmente si acepta la oferta o si, en su defecto, demuestra su rechazo con nuevos anuncios de paros que amenazan con diezmar aún más el castigado escenario educativo en la provincia del Presidente.

    A este escenario se sumó ayer un cacerolazo en protesta por la supuesta intención del gobierno nacional de cerrar -vía el COMFER- una FM de postura crítica con el oficialismo. En paralelo, para anoche se esperaba un segundo cacerolazo, bajo la consigna de «defender la libertad de expresión».

    La escalada de protestas gremiales -motorizada por los docentes- desató una crisis social y política con coletazos electorales.

    Ayer, el senador radical por Santa Cruz, Alfredo Martínez, consideró que el panorama podría descomprimirse con un potencial adelanto de las elecciones locales, previstas para el próximo 28 de octubre. Sin embargo, evaluó que «eso no va a ocurrir» porque «el Presidente dio la orden de que los comicios se hagan junto con los nacionales».
  • Dejá tu comentario