Sin Kirchner, se inaugura hoy la exposición rural

Portada Principal

No estará el presidente en la apertura oficial de la 117° edición de la muestra ganadera. Aunque el jueves se comprometió a realizar una visita entre lunes y martes. A partir de la 11:00 se iniciará el acto de inauguración. Hablará el secretario de Agricultura, Miguel Campos. Voceros del funcionario aseguraron que el discurso "no contendrá anuncios".

Con la ausencia del presidente Néstor Kirchner y con todos los campeones de las razas que este año participan en la 117° edición de la Exposición de Ganadería de la Sociedad Rural Argentina (SRA), hoy quedará inaugurada la muestra.

En la jornada de ayer se eligieron los campeones de las principales razas bovinas británicas, entre los que se destacó la coronación de Facón, un hermoso toro Aberdeen Angus negro de 1.100 kilos que se llevó la cucarda azul y blanca y fue cubierto con la bandera argentina.

Se eligieron también los campeones de las razas Polled Hereford, Shorthorn y Holando Argentino, además de los ejemplares de la raza equina Polo Argentina.

A partir de las 11:00se iniciará el acto de inauguración sin la presencia del presidente Kirchner, que será representado por el secretario de Agricultura (Sagpya), Miguel Campos.

El jefe de Agricultura tiene previsto dirigirse a la tribuna de Palermo cerca de las 11:30 con un discurso que durará entre 10 y 15 minutos y, tal como anticipó un vocero, "no contendrá anuncios" pero resaltará el papel de la actividad y los avances del último año y medio.

Sin bien por segundo año consecutivo en el palco oficial de la muestra ganadera estará ausente el presidente de la Nación, Kirchner se comprometió el jueves por la noche ante la cúpula dirigente de la SRA, encabezada por el presidente, Luciano Miguens, y el vice, Hugo Luis Biolcati, a realizar una visita entre el lunes y el martes porque dijo no tener "ninguna adversión contra el campo".

"El presidente Kirchner tiene una alta consideración y no hay ninguna actitud negativa por el sector y reconoce el esfuerzo que hace para la recuperación del país", sostuvo el titular de la Sagpya en un breve diálogo con un grupo de periodistas, mientras esperaba en la pista de arena el turno para entregar una cucarda a un Gran Campeón.

En tanto, un sol brillante y un cielo azul a pleno fueron el mejor marco para encuadrar a la elección de los grandes campeones que se realizó ayer en la arena central del predio ferial de Palermo.

La máxima atención se concentró en la elección del toro de tres años Facón, de Juan Fermín Barcelona y Gabriel Romero, del establecimiento la Rosa María-Santo Tomás de la Sierra, de Coronel Dorrego, Buenos Aires.

"Es una gran alegría y quedó demostrado que este toro es uno de los mejores animales del mundo de la raza Aberdeen Angus", expresó Gabriel Romero, uno de los propietarios del toro ganador.

El Reservado gran Campeón correspondió al box 911, Black Prince, un toro de dos años propiedad de Gregorio Numo y Noel Wertheim, que se llevó la cucarda y recibió el premio de manos del vicepresidente de la SRA, Biolcati, junto al ministro de la Producción de Buenos Aires, Rafael Magnani.

Entre las razas carniceras de origen británico se eligió también el Gran Campeón Macho de Polled Hereford, distinción que correspondió al Box 201 propiedad de Antiguas Estancias Don Roberto, y la principal distinción, la cucarda azul y blanca, la recibió uno de los dueños del establecimiento, Claudio Zichythysse, quien se confundió en un fuerte abrazo con el presidente de la SRA, Luciano Miguens.

El premio al Reservado Gran Campeón de la raza fue para el Box 67 de Horacio Lavalle y Marta Vila Moret, tradicionales criadores de polled Hereford.

En tanto, un toro de casi tres años fue elegido ayer el Gran Campeón Macho de la raza Shorthorn, al iniciarse la segunda etapa de la exposición.

Horizonte, el toro campeón nacido en Trenque Lauquen, en el oeste bonaerense, fue premiado luego de una difícil elección realizada por un jurado encabezado por Ignacio Corti Maderna.

El ejemplar es propiedad de Jorge y Francisco Sinclair, que asociado a Norberto Eduardo Plau, de la cabaña Tarves, ya cosechó varios premios en las últimas décadas.

En las razas lecheras, ayer fue el turno de los Holando Argentino y se premió con la cucarda de Gran Campeón Macho a Custeau, un toro de tres años propiedad de María Teresa Rocha de Dohau del establecimiento San Luis de Las Marías, Buenos Aires.

En tanto el premio de Reservado Gran Campeón macho Holando Argentino correspondió a Daffy, un toro de dos años y medio de Zulema Ibarbía de Porcel de la cabaña Camapazú, de Vicente Casares, Buenos Aires.

Y la distinción del Gran Campeón Hembra de la raza correspondió a Jaguar, una vaca de ocho años propiedad de Juan, Ana y María Felissia, del establecimiento La Magadalena, Rafaela, Santa Fe.

En la jornada la exposición fue visitada por 100 mil personas, dijeron fuentes de la organización.

Dejá tu comentario