13 de octubre 2001 - 00:00

Sotomayor dice adiós a las pistas tras 20 años de exitosa carrera

La Habana.- El cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura y considerado como uno de los mejores exponentes de la disciplina de todos los tiempos, ha anunciado su retirada del deporte en activo después de más de 20 años de exitosa carrera deportiva.

Sotomayor, conocido deportivamente también como el "salta nubes" antillano y que ha sido uno de los más grandes ídolos deportivos en esta isla caribeña, cerró su brillante carrera con un triunfo en la reunión de Yokohama, Japón, el pasado 15 de septiembre, con un salto de 2,31 metros.

El saltador cubano, que nació el 13 de octubre de 1967 en la localidad matancera de Limonar, al oeste de Cuba, es el único deportista latinoamericano que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias, galardón que obtuvo en 1993.

Sotomayor logró durante su dilatada carrera deportiva un gran palmarés internacional, en el que se suman siete títulos mundiales, uno olímpico y otro en Copa del Mundo.

El plusmarquista mundial cubano ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney'2000, con un registro de 2.32 metros, y ya se había proclamado campeón de estos juegos en la edición de Barcelona'92.

El saltador antillano se hizo con el oro en el Campeonato Mundial de Stuttgart'93 y en Atenas'97, así como subió a lo más alto del podio en los Mundiales de pista cubierta de 1989, 1993, 1995 y 1999.

En el palmarés de Sotomayor sobresalen además las cuatro medallas de oro en los Juegos Panamericanos y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y que fue elegido cinco veces como el mejor atleta de Iberoamérica.

Además, ostenta el Premio de la Comunidad Iberoamericana, el Premio de la Academia de Deportes de Francia, y ha batido tres veces la plusmarca mundial al aire libre en Salamanca'88, con 2.45 metros; en San Juan'89, con 2.44 metros y en Salamanca'93, con 2.45 metros, y una vez en pista cubierta, con 2.43 metros.

En el año 1994 pude decirse que consiguió sus más importantes registros, ya que ganó 32 de las 33 competiciones que disputó.

También es el único saltador de su especialidad que ha superado el listón por encima de los 2.40 metros en 23 ocasiones y ha sido el único latinoamericano en figurar en el primer puesto del listado mundial de su disciplina.
El año 1999 fue considerado por Sotomayor como el peor de su vida, ya que dio positivo de cocaína en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, según la Comisión Médica de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

Ese imputación le costó que se le retirara la medalla de oro que había ganado, con un registre de 2.30 metros.

Sotomayor fue sancionado a un año sin intervenir en ninguna competición oficial de la Federación Internacional de Atletismo (IAFF).

Esta medida le permitió luego competir en los Juegos Olímpicos de Sydney'2000, donde se hizo con la medalla de plata.

Sotomayor, que mide 1.95 metros y pesa 89 kilos, ha asegurado que cuando tras abandonar definitivamente el deporte en activo, estará "a disposición del deporte cubano".

Sotomayor está casado con la también saltadora de altura María del Carmen García, subcampeona panamericana de La Habana'91, con quien tiene dos hijos varones.

Dejá tu comentario