La firma Standard & Poor's (S&P) afirmó hoy que los ataques terroristas contra EEUU debilitaron aún más la economía, pero estimó que la recuperación será progresiva a partir de la próxima primavera.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Estábamos patinando en una pista de hielo muy delgada y el 11 de septiembre nos hundimos", señaló en una conferencia telefónica David Wyss, economista de S&P.
La caída del índice de la confianza del consumidor, cuyos gastos representan dos terceras partes de la economía, es el principal síntoma del empeoramiento de la economía.
"Sólo observar los restaurantes y los centros comerciales a lo largo y ancho de EEUU y uno se da cuenta de que los estadounidenses han recortado sus gastos", indicó Wyss.
La disminución de los gastos de los consumidores se traducirán, según el economista, en una desaceleración de la actividad económica, así como en un aumento del desempleo, que se prevé que alcance el 6,5 por ciento de la población activa a mediados del próximo año.
Según Wyss, el aumento previsto de los presupuestos para Defensa y Seguridad y una mayor reducción de las tasas de interés permitirán suavizar la previsible recesión.
"Pero a partir de ese momento, tendrá que haber una recuperación, que será en la próxima primavera", manifestó Wyss.
Dejá tu comentario