Suben hasta 50% la luz y el agua en seis provincias

Portada Principal

En bloque, en las provincias chicas se profundizan las recomposiciones de las tarifas de agua y de energía eléctrica para usuarios residenciales y sectores productivos, al ritmo del incremento de los costos y ante la mirada incómoda de los usuarios.

En los últimos días, las compañías concesionarias locales reclamaron en esos distritos subas de hasta 50%, aunque algunos porcentajes restan ser confirmados en audiencias públicas, mientras que otros no fueron aún dados a conocer.

Veamos:

  • En Tucumán, el mandatario José Alperovich ratificó que se aplicará un nuevo aumento, de entre 9% y 11%, en materia de energía eléctrica. Estratégico, prometió en cambio que no habrá subas en 2009.

  • En Catamarca, en tanto, se vive quizás uno de los casos más emblemáticos, ya que en medio de los tironeos por un incremento tarifario, el gobierno del radical Eduardo Brizuela del Moral no descarta rescindirle el contrato a la actual concesionaria Edecat -prestadora del servicio de energía, en manos privadas desde 1996- para su estatización.

    Mientras tanto, el titular de Servicios Públicos provincial, Rafael Assante, confirmó que habrá una readecuación de tarifas energéticas, y que se realizaría por decreto. Según trascendió, el alza sería de no más de 20% para el caso de los usuarios residenciales. No es todo, ya que también la empresa Aguas de Catamarca reclama una recomposición tarifaria, con subas que en un comienzo serían de entre 40% y 50%.

  • En Salta, por su parte, el gobierno de Juan Manuel Urtubey resolvió la adecuacióndel régimen tarifario del servicio de agua potable y saneamiento, que contempla una reducción del orden de 20% en el sistema medido, aunque los usuarios residenciales sin medidor tendrán un incremento de alrededor de seis pesos en sus boletas.

    La adecuación en las tarifas se inscribe dentro del marco de la renegociación contractual del servicio.

  • En sintonía, en Chaco, el ministro de Obras Públicas, Omar Judis, confirmó que es inminente la modificación en las boletas de agua y energía eléctrica de las empresas estatales Sameep y Secheep. Si bien no precisó porcentajes, habló en ambos casos de un «pequeño impacto tarifario».

  • Desde La Rioja, molesto, el mandatario Luis Beder Herrera consideró ayer excesivo el aumento de 42% solicitado por Edelar, la empresa distribuidora de energía local.

  • En paralelo, en Córdoba, una fuerte suba registrada en la última boleta de electricidad -con incrementos, según se denunció, de hasta tres dígitos-es el eje de un contrapunto que mantienen las autoridades de la Empresa Provincial de Energía, el Sindicato de Luz y Fuerza y un importante número de usuarios.

    Desde la empresa admitieron que se registraron aumentos «por el mayor consumo en el invierno y por la aplicación de un incremento sobre la tarifa de 21%», aunque « nunca» de esa magnitud.
  • Dejá tu comentario