Subió 9,5% el consumo de servicios públicos

Portada Principal

El consumo de servicios públicos aumentó el 9,5 por ciento respecto del año anterior y en el acumulado de los primeros 11 meses tuvo una suba del 6,9 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En noviembre del 2000, comparado con el mes anterior se notó un incremento del 1,2 por ciento, según el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP).

Si bien el indicador muestra a lo largo de la serie una tendencia creciente, se observa desde agosto una aceleración de las tasas de crecimiento.

En los últimos cuatro meses, en términos interanuales se observó un aumento de 9 por ciento, luego de mantener un crecimiento del 5,7 por ciento en la primera mitad del año.
El informe indicó también que se observó un incremento del 57 por ciento de los stock de teléfonos celulares en uso para lo que va del año.

Las líneas de telefonía básica en servicio aumentaron un 9,8 por ciento en los primeros 11 meses, comparado con el mismo período del año anterior.

También se observó también una suba del 20,1 por ciento de las llamadas internacionales de salida en los primeros 11 meses del año, en noviembre fue del 19,8 por ciento, mientras que las interurbanas registraron una suba del 3,3 por ciento, en el mes anterior fue del 3,8 por ciento. En las llamadas urbanas el aumento fue del 0,6 por ciento para los primeros 11 meses, en noviembre fueron de 1,4 por ciento.

Se verificó un aumento del consumo de energía eléctrica en los primeros 9 meses del año, que representó un resultado positivo del 9,3 por ciento, de modo que se superó en un 50 por ciento al aumento que se produjo un año atrás, cuando la suba fue del 6,5 por ciento.
La producción de gas registró un incremento del 6,5 por ciento en la comparación interanual, mientras que en los primeros 9 meses del año la suba fue de 3 por ciento.

En cambio se notó una disminución en el uso de los tansportes de pasajeros del 5,6 por ciento para los ferrocarriles urbanos; del 25,3 por ciento para los trenes interurbanos y 10,4 por ciento para los servicos de omnibus metropolitanos y del 4,4 por ciento en el caso de los subterráneos.

Dejá tu comentario