26 de enero 2005 - 00:00

Superávit récord en 2004 llegó a u$s 5.700 millones

Superávit récord en 2004 llegó a u$s 5.700 millones
El gobierno registró el año pasado un superávit fiscal primario de $ 17.360,8 millones, equivalente a 4% del PBI. Sin embargo, este resultado podría haber sido aún mayor de no haberse adoptado una serie de medidas destinadas a incentivar el consumo, que provocaron en diciembre un déficit de $ 2.063,3 millones, según datos oficiales de ayer del Ministerio de Economía.

Así, el gobierno superó en cerca de $ 7.000 millones la meta de superávit pactada con el FMI, que era equivalente a 2,4% del PBI. El déficit de diciembre puntualmente se debió a tres factores: la postergación a enero del pago del anticipo del Impuesto a las Ganancias, el aumento por única vez de $ 200 para jubilados, y el adelanto a diciembre del pago del aguinaldo para empleados estatales. A pesar de la postergación del vencimiento de Ganancias, la recaudación total de diciembre superó en 18,4% a la de igual mes de 2003 (sumó $ 7.992 millones), pero no alcanzó para cubrir los gastos corrientes, que ascendieron a $ 9.910,7 millones.

Así, el mes pasado fue el únicodel año con saldo deficitario, y si bien en 2003 había sucedido lo mismo debido ya que también se había adelantado el pago de aguinaldos, esta vez el resultado negativo fue diez veces superior. En tanto, el saldo total de diciembre también fue deficitario en $ 2.376,5 millones.

La decisión de poner en práctica estas medidas se debió en parte por un temor-erróneo por cierto-de que la economía se iba a desacelerar a fin de 2004. También para esconder un superávit mayor en relación con los compromisos asumidos con el Fondo, que luego puedan generar más presiones de acreedores para mejorar la oferta. Paralelamente, no se trata de recursos perdidos, ya que en el caso de Ganancias, estos fondos se recaudarán en enero y servirán para engrosar el superávit de este año.

En una conferencia de prensa para difundir ayer el balance fiscal de 2004, el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, destacó que «habrá que remontarse cuatro décadas para encontrar dos años de superávit fiscal consecutivo».

• Previsiones

El funcionario destacó que para enero se prevé un ingreso tributario en torno a los $ 8.000 millones y que «vamos a volver a tener superávit fiscal», que estimó en unos $ 1.000 millones. Hay que tener en cuenta que este mes ingresarán al fisco cerca de $ 800 millones correspondientes al pago de Ganancias que debía haberse realizado en diciembre.

Para 2005 se calcula que «el superávit primario rondará los
$ 14.000 millones, y por el momento no se trabaja en ningún tipo de modificación al régimen tributario», dijo Mosse. En tanto, los ingresos corrientes totales del año pasado ascendierona $ 104.968 millones contra gastos por $ 87.656 millones, lo que dejó un ahorro primario de $ 17.312 millones.

Mosse explicó que «si bien hubo un importante aumento en el nivel de gastos, los recursos crecieron a un ritmo mayor», lo que permitió «
beneficiar a los sectores más desprotegidos, como el caso de los aumentos a los jubilados», lo que representó una erogación extraordinaria de $ 650 millones para el fisco.

Dejá tu comentario