TC: Silva se consagró campeón

Portada Principal

El piloto Juan Manuel Silva, con Ford Falcon, se consagró hoy campeón de la categoría Turismo Carretera en la 16a. y última competencia de la temporada
que se disputó sobre 25 vueltas al autódromo "José Muñiz" de Río Gallegos, Santa Cruz, de 4.206,66 metros de extensión, donde ganó el titular del año 2004, Omar Martínez (Ford Falcon).

Silva comenzó a festejar a poco de iniciada la final, teniendo en cuenta un espectacular despiste de Rafael Verna (Ford Falcon) único que matemáticamente tenía posibilidad de lucharle el título.

El chaqueño, en la serie preliminar había aumentado en 1,50 puntos la diferencia con Verna, por lo que antes de comenzar la prueba final que otorgó 20 puntos, el flamante campeón había sumado a su favor 19,50 puntos, lo que lo dejaba como virtual monarca.

Verna, que resultó subcampeón al concluir en la 27a. posición cerró la temporada como el piloto que ganó más carreras (Mar de Ajó, Buenos Aires y La Plata).

Silva, nacido el 12 de octubre en Resistencia, debutó y ganó en Turismo Carretera el 22 de agosto de 1998 al comando de un Ford Falcon.

El podio de la última carrera del año lo tuvo en lo más alto a Omar Martíenz, el saliente campeón, que ganó de punta a punta en 42m.27s.224/1000 a un promedio de 148,632 kilómetros por hora.

Los dos lugares restantes fueron ocupados por el cuatro veces campeón Guillermo Ortelli (Chevrolet) a 720/1000 y Norberto Fontana (Dodge Cherokee) a 19s.332/1000.

Para satisfacción de los directivos de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) los tres primeros lugares fueron ocupados por marcas distintas.

Tras la consagración de Silva con 231 puntos, los restantes puestos del campeonato quedaron Rafael Verna (subcampeón) con 207,50 puntos, Emanuel Moriatis con 199 puntos, Diego Aventín con 190 puntos y Christian Ledesma con 168 puntos.

En esta oportunidad estuvieron ausentes Gabriel Ponce de León y Ariel Pacho, por distintos motivos.

El tricampeón del Turismo Competición padece varicela, en tanto que el piloto de Comodoro Rivadavia se encuentra suspendido provisoriamente.

Las series preliminares del Turismo Carretera que se desarrollaron a 6 vueltas cada una, fueron ganadas por el campeón de 2004, Omar Martínez (Ford Falcon), Norberto Fontana (Dodge Cherokee) y Matías Rossi (Chevrolet), respectivamente.

La final del TC Pista, que acompañó al tradicional Turismo Carretera durante todo el año, dejó como ganador a Ezequiel Bosio (Dodge), en tanto que el campeón Jonatan Castellano (Dodge) finalizó en segundo lugar.

La competencia de Turismo Carretera se largó bajo un intenso viento, teniendo al campeón 2004, Omar Martínez en la punta, seguido por Norberto Fontana (Dodge Cherokee), Matías Rossi (Chevrolet), Ariel Robbiani (Ford Falcon), José Ciantini (Dodge Cherokee) y el cuatro veces campeón Guillermo Ortelli, mientras que Silva se ubicaba en el undécimo lugar.

Cuando se recorrían los primeros metros se produjo un espectacular despiste de Rafael Verna que lo llevó a la tierra y lo dejó sin posibilidades de ser protagonista de un milagro, lo único que podía pasar parar sacarle el título a Silva.

En los boxes de Silva se comenzó a festejar el título tan ansiado, mientras Verna volvía trabajosamente a la pista para cumplir con su equipo y sus seguidores, arribando finalmente en la 27a.posición.

La carrera prosiguió con Martínez en la vanguardia, seguido por Fontana, Rossi, Robbiani, Ciantini, Aventín, mientras Silva "paseaba" en el décimo segundo.

Con estas características se llegó al giro 13 donde Ortelli luchaba por el tercer lugar, en tanto Aventín tocaba a Ciantini y lo dejaba tirado en la tierra.

Minutos después fue sancionado Aventín con un pase y siga por boxes, perdiendo el octavo puesto que había logrado durante ese tramo de la carrera.

Ortelli, poco después lograba superar a Rossi y se aseguraba un lugar en el podio.

Las posiciones en pista quedaban con Martínez, Fontana, Ortelli, Rossi, Robbiani, Bessone, Altuna, Marcos Di Palma y Silva, mientras Emanuel Moriatis se quedaba afuera trás colisionar con otra máquina.

Sobre la vuelta 20 se pudo observar un acercamiento entre Fontana y Martínez, mientras Ortelli se acercaba obstensiblemente a los dos.

Tres vueltas después se tocaron Bessone y Di Palma, perdiendo posiciones, mientras Silva aprovechó la situación y pasó airoso entre ellos.

Restando poco más de 1 giro, Fontana acusó problemas en su máquina (pinchó una cubierta) y Ortelli se apoderó del segundo puesto detrás de Martínez que se encaminaba al triunfo en su despedida como campeón 2004.

Dejá tu comentario