6 de julio 2006 - 00:00

Terror en Belgrano: desequilibrado disparó a mansalva en plena Av. Cabildo, mató a un jóven e hirió a 6 personas

Un joven murió hoy y otras seis personas resultaron heridas, una de ellas una chica con uniforme escolar, al ser atacadas a balazos por un hombre que caminaba por pleno centro comercial del barrio de Belgrano y, tras disparar contra la gente, se subió a un colectivo y huyó, informaron fuentes policiales.

El hecho atemorizó a las decenas de personas que caminaban minutos antes de las 17 por la avenida Cabildo, entre La Pampa y José Hernández, y comenzaron a correr y a arrojarse al piso mientras se escuchaba la balacera.

Según las fuentes, testigos describieron al agresor como un hombre morocho, pelado, de unos 35 años que llevaba una pequeña bandera argentina en la manga de su campera, quien descargó su arma contra la muchedumbre y, luego, se subió a un colectivo de la línea 80 en el cual se alejó unas cuadras y finalmente escapó corriendo.

"Vamos a trabajar para la detención de este loco", dijo el jefe de la seccional 33, comisario Ricardo Torre, quien llegó al lugar a los pocos minutos para hacerse cargo del procedimiento policial.

Los voceros aseguraron que el joven fallecido, identificado como Alfredo Marcenax, un estudiante universitario de 21 años oriundo de Necochea, había recibido dos balazos en el tórax y uno en la cabeza, mientras que las otras seis personas heridas, entre ellas una adolescente que estaba vestida con uniforme escolar, se encuentran fuera de peligro.

De acuerdo a vecinos que observaron los hechos, el episodio se originó cuando el agresor caminaba por la avenida Cabildo y desenfundó un arma.

"Según declararon los testigos, el hombre se apoyó en un kiosco y comenzó a disparar hacia la gente que estaba a 30 o 40 metros. Una locura total", dijo Torre y aseguró que los heridos fueron trasladados a los hospitales Pirovano y Fernández.

El jefe policial descartó por el momento que el hecho esté relacionado con un intento de robo, a pesar de que la zona está repleta de comercios y bancos, y que todo se limitó "al accionar de un desequilibrado".

De acuerdo al relato de un muchacho que se hallaba a pocos metros del agresor, en el momento de la balacera "había decenas de personas caminando o comprando en los negocios. Fue un momento de mucha desesperación".

"El hombre venía caminando normalmente, como una persona más, y de pronto metió la mano dentro de su campera y extrajo una pistola con la que empezó a disparar", dijo el joven.

Según este relato, el agresor disparó al menos diez tiros a la gente y después se subió a un colectivo de la línea 80 y huyó.

El jefe de la comisaría 33 afirmó que un testigo y un efectivo policial intentaron perseguir al agresor que se había subido al colectivo, pero unas cuadras después, el hombre se bajó y escapó corriendo.

Varias ambulancias y patrulleros de distintas seccionales llegaron al lugar a los pocos minutos para auxiliar a los heridos, que quedaron desparramados por la avenida Cabildo.

Fuentes policiales dijeron que la víctima más grave fue Marcenax, quien recibió dos proyectiles en el tórax y uno en la cabeza y murió minutos después en el hospital Pirovano.

En tanto, al mismo centro aistencial fue trasladado un joven llamado Pablo Jaoe, de 28 años, con un balazo en el pie izquierdo; otro muchacho llamado Pablo Arrate, de 19 años, con un tiro en la pierna izquierda, y Jorge Marchosoti, de 69, con un disparo en la zona inguinal.

La Secretaría de Salud del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires dijeron que Marchosoti fue derivado a la Maternidad Suizo Argentina.

Por otra parte, al Hospital Fernández fueron trasladados Diego Claros, de 32 años, con un balazo en el codo derecho; Martín Tessei, de 18, con un tiro en la pierna derecha; y una adolescente de 14 años, con el roce de una bala en el codo izquierdo.

Dejá tu comentario