Tesoro de EEUU: Negociación Argentina-FMI marcha bien

Portada Principal

17:25 hs | Lo dijo John Taylor

El subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, John Taylor, aseguró que las negociaciones entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno argentino para cerrar un nuevo acuerdo "marchan bien".

El funcionario norteamericano dijo que las discusiones entre ambas partes están avanzando y se mostró optimista en que se podrá alcanzar un nuevo programa a tres años de plazo.

"Creo profundamente que es un buen momento (para llegar a un acuerdo) y las discusiones están yendo bien", destacó Taylor.

Según informaron agencias internacionales, el subsecretario consideró que existe un fuerte deseo de las dos partes de llegar a un "acuerdo de mayor plazo".

Además, señaló que "cualquier acuerdo (con el FMI) le permitirá a la Argentina negociar los términos de la reestructuración de su deuda" que asciende 76 mil millones de dólares con los acreedores externos.

La semana pasada, Roberto Lavagna se reunió en Washington con el secretario del Tesoro, John Snow, quien -según el ministro de Economía- se mostró "muy comprensivo de la situación en Argentina".

Esta semana será clave en la negociación con la misión técnica del FMI que se encuentra en el país definiendo los lineamientos del nuevo convenio.

La letra chica del programa será discutida entre Lavagna y el jefe del staff del Fondo, John Dodsworth.

El objetivo es que a mediados de semana esté listo el primer borrador del acuerdo entre la Argentina y el organismo internacional.

Mañana, la delegación técnica se reunirá con el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, para avanzar en la fijación de las pautas fiscales.

En este sentido, es clave la meta de supéravit primario que se establezca porque determinará la capacidad de pago del Gobierno a los acreedores externos.

Para este año, la pauta de superávit se fijo en 2,5 por ciento del PBI, pero para el 2004 el FMI quiere elevarla a un rango de entre 3,5 y 4 por ciento.

También se seguirán evaluando distintos modelos de la reestructuración de la deuda pública.

El Gobierno pretende presentar la propuesta de reestructuración de la deuda a los acreedores externos entre el 23 y 24 de septiembre durante la Asamblea Anual del FMI en la ciudad de Dubai.

La misión del FMI se quedará en el país todo este mes negociando con el Gobierno y el 2 de septiembre sería tratado por la cúpula directiva del organismo.

El objetivo es que ese acuerdo le permita refinanciar al país vencimientos por 12.500 millones de dólares que existen con el FMI durante ese período.

El acuerdo actual vence el 31 de este mes y el 9 de septiembre la Argentina deberá enfrentar el pago de un vencimiento con el Fondo por casi 3.000 millones de dólares.

Dejá tu comentario