11 de diciembre 2004 - 00:00

Tigre: una estudiante se ahogó en el río durante un festejo de fin de curso

Ocurrió en el Río Luján, cuando alumnas de un colegio de San Fernando festejaban el fin de clases. Horas más tarde, Prefectura halló el cuerpo sin vida de la joven de 15 años cerca del lugar del accidente.

Una estudiante de 15 años que participaba de un festejo de fin de curso murió ahogada ayer por la tarde en el río Luján, en el partido bonaerense de Tigre, donde otras cinco compañeras fueron rescatadas por la Prefectura Naval. La adolescente que murió ahogada fue identificada como Yanina Avellaneda, de 15 años, quien desapareció en medio de la fuerte corriente del río.

Tras varias horas de búsqueda, cerca de las 20, personal de Prefectura encontró el cuerpo de la estudiante, ante la congoja de sus familiares y compañeras, que se mantuvieron en el lugar.

Todo había comenzado aproximadamente a las 13, en el Paseo Victorica, cuando las chicas que formaban parte de un contingente de 20 compañeras de la escuela número 8 de San Fernando saltaban y cantaban en medio del festejo.

Dos chicas, una de ellas Yanina, cayeron al agua y tras ellas se lanzaron de inmediato otras cuatro, en un desesperado intento por salvar las vidas de sus compañeras.

Enseguida llegaron al lugar agentes de un destacamento de la Prefectura de Tigre, situado apenas a 200 metros del lugar por el que entraron al río las estudiantes.

Allí, a 400 metros de la estación fluvial de Tigre, existe un paseo arbolado frente a la costa del río, donde los visitantes llevan comidas y bebidas para pasar el día.

Cuando llegaron los efectivos de la Prefectura, de las seis chicas sólo pudieron sacar del agua a cinco, en medio de la desesperación por la ausencia de la restante.

El jefe de la prefectura de Tigre, el prefecto principal Oscar Emilio Cazabón, admitió su sorpresa por la caída de las adolescentes, ya que "en el paseo peatonal hay una baranda".

Los padres de la joven desaparecida se hicieron presentes en el lugar de la búsqueda, hablaron con las autoridades y hasta siguieron una pista según la cual Yanina había sido vista en la zona del puerto, versión que finalmente resultó falsa o errada.

El padre de la chica comentó que, según el relato de las compañeras de Yanina, la adolescente cayó al río en medio de un "juego", cuando estaba tomada de las manos o abrazada a otra de las chicas.

"Estaban jugando", se lamentó el hombre, quien guardaba la esperanza de que su hija hubiera logrado alzanzar una orilla y salir del río por algún lugar alejado del destacamento de la Prefectura.

El oficial Cazabón destacó que en el lugar, el Río Luján "tiene una profundidad de 2,5 metros".

Según su experiencia en la zona, el efectivo dijo que "el fondo del río es de limo, es puro barro y si uno trata de hacer pie o no sabe nadar muy bien, puede ser arrastrado".

Dejá tu comentario