Tomada: El Gobierno busca combatir el empleo en negro

Portada Principal

12:00 | Por Datos de Economía

12:00 | Por Datos de Economía
El Gobierno está trabajando en un "fuerte programa de inspección" para combatir el empleo en negro, afirmó hoy el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El funcionario indicó que el trabajo en negro "reconoce tres orígenes fundamentales: la supervivencia, el desconocimiento de la norma y la intención de maximizar ganancias" por parte de las empresas.

Los empleadores "buscan hacer diferencias a partir de bajar costos, y el costo que se baja es el laboral", puntualizó.

El jefe de la cartera laboral advirtió que "no podemos admitir que siga la cultura del incumplimiento" y dijo que "hay que buscar mecanismos de información y tratar de solucionar el problema de la inscripción de la gente, facilitando el registro de los trabajadores".

Según un informe publicado hoy por un matutino porteño, casi la mitad de los asalariados, unas cuatro millones de personas, está trabajando en negro, lo que implica que no tienen derechos laborales ni seguridad social.

En tanto, si a esos cuatro millones de asalariados se agregan los 2,2 millones de desocupados, hay 6,2 millones de trabajadores que están al margen de la seguridad social, es decir que no hacen aportes jubilatorios ni tienen obra social.

"Los datos confirman lo que ya sabemos del trabajo en negro. Son problemas que tenemos que resolver, tanto la desocupación como la baja calidad del trabajo, que vienen arrastrándose desde hace diez años", afirmó el ministro a radio América. Para Tomada, "los datos siguen siendo muy altos y preocupantes en valores absolutos".

Según el Ministerio de Economía, entre mayo del año pasado y el mismo mes del 2003, los empleados con aportes a la Seguridad Social aumentaron apenas en 59.000 personas, por lo que se estima que el 90 por ciento del nuevo empleo asalariado es "en negro".

De los 1.223.000 nuevos puestos generados después de mayo de 2002, unos 900.000 corresponden a asalariados, y de ese total 610.000 son de planes de Jefas y Jefes de Hogar que no cuentan con seguridad social.

El resto, alrededor de 290.000, son empleos privados, de los cuales el grueso no está registrado.

Dejá tu comentario