9 de febrero 2004 - 00:00

Tower Records al borde de la quiebra

La cadena de tiendas de música Tower Records Inc. se declaró el lunes en bancarrota y se acogió a las leyes que la protegen de sus acreedores, sucumbiendo al peso de sus fuertes deudas y de la competencia de las grandes minoristas, la descarga de música de Internet y la piratería.

La solicitud de su matriz, MTS Inc., para recibir la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, se produjo después de un largo período de problemas para la cadena de 93 tiendas, que ha sufrido pérdidas y que según las fuentes no pudo encontrar un comprador adecuado.

MTS, una empresa que no cotiza en bolsa con sede en West Sacramento, California, dijo que sus 3.100 empleados y sus clientes, incluidos los que buscan sus servicios por Internet, no notarán cambios operativos por la decisión.
"Nuestros asuntos son financieros, no operativos", dijo el presidente ejecutivo de Tower, E. Allen Rodriguez, en un comunicado.

El ejecutivo dijo que la solicitud de protección por bancarrota "proporcionará la mayor recuperación para nuestros tenedores de bonos", y dará a Tower una estructura de capital viable.

Según un plan de reestructuración, la familia fundadora Solomon cedería el control de Tower y MTS a sus acreedores y retendría una participación de 15 por ciento.

Los fideicomisos establecidos por el fundador, Russell Solomon, poseen el 98,4 por ciento de MTS, y los hijos de Solomon son dueños del resto.

MTS espera salir del Capítulo 11 dentro de 45 a 60 días.

Tower, que vendía discos a 1,98 dólares cuando abrió su primera tienda en Sacramento en 1960, ha sufrido fuertes reveses por la fuerte competencia de minoristas como Wal-Mart Stores Inc. y Best Buy Co. y altos costos de arrendamiento.

MTS dijo que la descarga de la Internet y las copias de archivos digitales provocaron una caída en sus ventas y crecientes pérdidas.

MTS dijo que sus ventas en las tiendas abiertas al menos un año cayeron menos de un 5 por ciento en el 2003, en comparación con los descensos de entre 10 y 15 por ciento de algunos rivales.

Aun así, la compañía dijo que no podía ya pagar sus deudas sin dañar sus operaciones, y que no podría refinanciar un bono senior por 110 millones de dólares que se vence en el 2005.

MTS Y 15 afiliadas pidieron la protección de sus acreedores en el Tribunal Federal de Bancarrotas de Wilmington, Delaware.

En la declaración que el presentó al tribunal, MTS dijo que tenía activos de más de 100 millones de dólares, y deudas que superaban esa cantidad.

Dejá tu comentario